Mundo

La violenta represión de las protestas en Rusia por la liberación de Navalni en imágenes


Las fuerzas de seguridad han utilizado la fuerza contra los manifestantes: además de las porras, algunos agentes habrían utilizado pistolas eléctricas, lo que ha recibido la condena unánime de Estados Unidos y la Unión Europea

Protestas masivas en apoyo del líder opositor ruso Alexei Navalni han dado la vuelta a Rusia por segundo fin de semana consecutivo. Según OVD-Info, una ONG que vigila la situación política en Rusia, la policía ha detenido hasta ahora a más de 5 mil personas. Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Moscú y San Petersburgo, pero también hubo protestas en otras ciudades rusas.

Las fuerzas de seguridad han utilizado la fuerza contra los manifestantes: además de las porras, algunos agentes habrían utilizado pistolas eléctricas, lo que ha recibido la condena unánime de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Hoy vuelvo a condenar las detenciones masivas y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y periodistas en Rusia», ha declarado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció las «tácticas brutales» del Kremlin contra los manifestantes y, en respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú los acusó de «grave injerencia» en los asuntos internos de Rusia.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó al opositor Alexei Navalni de «canalla político» cuyos intentos de llegar al poder son cada vez más «cínicos y sin escrúpulos».

El martes, 2 de febrero, está prevista una nueva manifestación sobre la conmutación de la pena de 3 años y 6 meses de prisión impuesta a Navalni en el juicio de Yves Rocher (hasta ahora suspendida por la condicional).

Según el Kremlin, Navalni fue detenido el 17 de enero -el día que regresó a Rusia desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose del intento de envenenamiento- por violar los términos de su condena suspendida. Si el tribunal accede a la petición del sistema penitenciario, Navalni se arriesga a ir a la cárcel.

«Creo que las autoridades están muy preocupadas», dijo a Euronews Maria Lipman de PONARS, el Instituto de Estudios Europeos, Rusos y Euroasiáticos de la Universidad George Washinton, sobre las protestas en distintas ciudades rusas por Navalni.

«Hay que destacar que esto ocurre en el marco de una situación económica desfavorable de la que no se ve una buena salida en el futuro próximo. Y el hecho de que las elecciones parlamentarias se celebrarán en septiembre de este año. Y, por supuesto, el hecho de que en la vecina Bielorrusia haya una revuelta prácticamente popular desde hace muchos meses».

Lipman añade que todos estos factores «se han combinado para producir una reacción tan dura» del Kremlin.

«Sin embargo, hay que decir que durante los últimos diez años, desde las protestas masivas de 2011-12, las autoridades han ido apretando las tuercas, aprobando leyes cada vez más represivas, juzgando y condenando a penas de prisión a quienes siguen desafiando a las autoridades, incluso en forma de piquetes individuales, por no hablar de la organización de una manifestación masiva».