Política y Economía

Suspensión de la ley del aborto: repudian ataques a la independencia del Poder Judicial


Los Diputados del Bloque “Vida y Familia” expresaron a través de un comunicado el más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por parte de funcionarios contra la Dra. Marta B. Aucar de Trotti

Los Diputados del Bloque “Vida y Familia” Walter Ghione, Juan Argañaraz, Nicolás Mayoraz y Natalia Armas Belavi expresaron a través de un comunicado el más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por parte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y por legisladores nacionales en contra de la Dra. Marta B. Aucar de Trotti, Juez del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la provincia de Chaco.

“Luego del debate y sanción de una ley groseramente inconstitucional como es la Ley Nº27.610 que impuso el crimen del aborto como si fuese un derecho, es derrotero natural de un Estado de Derecho que -en caso de existir planteas de inconstitucionalidad- los jueces puedan ejercer su función jurisdiccional con libertad e independencia”, indicaron.

Sin embargo, advirtieron que “ante el dictado de la primera sentencia que ordena suspender la aplicación de la ley en el territorio de una Provincia, tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como legisladores nacionales salen a denostar a la Magistrada interviniente en la causa judicial, trasvasando todo límite de respeto por la investidura judicial y llegando a calificarla hasta de «descerebrada»”.

“Como espacio político construido sobre la base del respeto a los derechos humanos, al federalismo y a la forma republicana de gobierno con su consabida división de poderes, no podemos dejar pasar semejante atropello por parte de las autoridades nacionales, y a la vez solidarizarnos con la Dra. Aucar de Trotti, así como con todo Magistrado que al momento de resolver vean amenazada de alguna manera su imparcialidad e independencia”, agregaron.

Y profundizaron: “El ordenamiento jurídico argentino prevé vías institucionales para cuestionar las decisiones judiciales que no se consideren ajustadas a derecho, por lo que cualquier pronunciamiento por parte de autoridades públicas que ataquen a los jueces por sus sentencias, lejos de ser meros actos de libertad de expresión, constituyen verdaderos ataques a la división de poderes y, en el caso particular, a las autonomías provinciales”.

“Exhortamos a la sociedad a no ser indiferentes a cualquier acto autoritario por parte de quienes ejercen el poder público y a utilizar los mecanismos democráticos para poner en tan dignos cargos a personas que los honren y no a quienes pretendan servirse de ellos”, concluyeron.

El comunicado lleva las rmas de los diputados provinciales de Santa Fe; Walter Ghione, Juan Argañaraz, Nicolás Mayoraz y Natalia Armas Belavi.