Los precios con descuentos se ausentan en las carnicerías locales: "La medida es para la carne de exportación, que se vende en los grandes supermercados", indicaron a CLG comerciantes del sector
Este lunes se oficializó el acuerdo entre el gobierno nacional y los frigoríficos por los precios de las carnes en ocho cortes. Sin embargo, estos precios no se llegan a ver en las carnicerías que fundamentalmente comercializan carne de ternera. Esto se da porque lo firmado entre las partes rige para el producto de exportación, que generalmente está exhibido en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.
A raíz de este acuerdo, se esperaba una baja a partir de este lunes en ocho cortes de carne que podrían ir hasta el 30 por ciento respecto de octubre: tira de asado a 399 pesos el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef $399. Estos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110 pesos), totalizando 10 cortes. Siempre teniendo en cuenta la aclaración anterior.
«Las carnicerías no están al tanto del acuerdo porque trabajamos carne de ternera que no se exporta, y el acuerdo se da en los cortes de exportación, que son más económicos», apuntó un carnicero rosarino a CLG que apostó a abrir su propio comercio en este 2021.
Otro más experimentado sostuvo que no llegó la medida: «No trajeron precios, ni nada». Y aseguró que siguen con «los precios del frigorífico».
Ese mismo señaló que la venta viene en baja, al igual que la calidad de la compra: «El que antes llevaba lomo ahora lleva cuadril», ejemplificó.