Quedaron atrapados por las restricciones pandémicas y quieren seguir su camino que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos
Cientos de migrantes haitianos, que llegan de Brasil y Chile, se encuentran varados entre Colombia y Panamá. Tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. Mientras pasan sus días entre las playas de Necoclí, una localidad colombiana limítrofe con América Central esperan poder pasar ya que no tienen otra opción.
Pierre Stéphane, es uno de los migrantes haitianos y señaló: «No tenemos plata, aquí no trabajamos, estamos viviendo con nuestro ahorro. El ahorro con el que tenemos que hacer el viaje. Lo hemos gastado y ahora no tenemos nada».
El municipio donde eligieron parar no tiene los recursos necesarios para mantenerlos y por eso decretaron, con el aval del gobierno nacional, la emergencia sanitaria y humanitaria. Carlos Alberto Guevara, otro de los migrantes dio: «La misma autoridad colombiana y el alcalde nos están diciendo prácticamente que tenemos que alquilar una lancha de 400 dólares clandestina. Yo no quiero hacer eso con mi hijo».
El director de migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa sostuvo que trabajan para garantizar la seguridad tanto de los migrantes como de los habitantes locales, pero de todas formas negó que se abran las fronteras debido al coronavirus.
Wilson Patiño, director de Migración de Colombia en Antioquía, apuntó: “Este no es un momento para movilizarse, por el contrario, es un momento para resguardarse, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de Covid-19”.
Colombia mantiene cerradas sus fronteras, tanto terrestres y fluviales, desde el 16 de marzo del 2020. El país fue altamente afectado por la pandemia dejando 2 millones de contagios y más de 53.000 fallecidos.