Tuvo lugar en el Sanatorio San Martín y permitió cuatro trasplantes de órganos.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO), informó que se realizó en Venado Tuerto una intensa movilización de equipos médicos y de transporte para llevar con urgencia órganos para implantar en otras provincias.
Georgina Caggiano, de CUDAIO, detalló que “los órganos extraídos fueron el hígado, los dos riñones y los dos pulmones. Estos últimos se utilizaron para un trasplante bipulmonar en un caso que estaba en emergencia nacional, por lo que puede decirse que salvaron una vida. Además se donaron las córneas y las válvulas cardíacas”.
Desde CUDAIO también se destacó el despliegue y la eficiencia con que el Sanatorio San Martín auxilió en cada uno de los eslabones de la compleja cadena de acciones que se da en un proceso de estas características.
Uno de los vuelos de avioneta trasladó a Venado Tuerto al equipo médico que ablacionó, trasladó y posteriormente implantó el bloque bipulmonar en un centro de alta complejidad. El otro vuelo realizó una operatoria similar con el hígado. En tanto, ambos riñones se asignaron regionalmente dentro de la provincia de Santa Fe.
Por su parte, el director del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, indicó que “en este proceso de donación interactuaron profesionales y personal de nuestro sanatorio con la coordinación operativa de CUDAIO. El resultado fue notable, en medio del dolor que implica la muerte de una persona. En particular, el manejo delicado y expeditivo que requirió la ablación bipulmonar.”
“Las ablaciones múltiples implican una intervención médica y una movilización logística que sobrepasa en mucho a la operatoria habitual de cualquier sanatorio. Por eso estamos orgullosos de que esta donación haya salido bien en ese sentido, porque benefició a tantos pacientes de la lista de espera y puso a prueba exitosamente la coordinación de tantas instituciones y personas que intervinieron]”, agregó Sánchez de Bustamante.
El operativo también contó con la colaboración del director de la Región 5 del Ministerio de Salud, Pedro Bustos; y la abogada Sonia Sandmann, de CUDAIO, en la gestión y coordinación de las distintas reparticiones locales de tránsito y seguridad, que debieron ensamblar sus actuaciones a lo largo de las horas para garantizar el traslado ágil y seguro de los órganos.
La donación realizada en el efector venadense fue la cuarta de órganos en Santa Fe en lo que va de 2021. Sumando las donaciones de tejidos, la provincia alcanza un total de diez procesos este año.