Los equipos brasileros definirán, desde las 17, la 62da edición de la Copa Libertadores de América en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro
Cuando el partido agonizaba, Palmeiras encontró el gol y venció 1 a 0 a Santos. De esta forma se consagró campeón de la 62da edición de la Copa Libertadores de América en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en una final íntegramente brasileña por el origen de los finalistas y la sede del encuentro decisivo.
Cuando el encuentro parecía encaminarse irremediablemente al alargue, un cabezazo de Breno Lopes, tras un preciso centro de Rony, quebró el marcador y puso en ventaja a Palmeiras.
El trámite del encuentro fue friccionado, con muchas faltas y discusiones, y prácticamente no hubo remates frente a los arcos.
El árbitro argentino Patricio Loustau, de correcta labor, expulsó al DT de Santos, Cuca, cuando se cumplía el sexto minuto de adicional.
El desarrollo del encuentro fue de tono mediocre, con evidentes signos de dos equipos que se cuidaron y se respetaron demasiado, en todo momento.
Inclusive costó hallar situaciones claras de gol en las libretas de apuntes de los cronistas, a partir de que las acciones se dirimieron en la mitad de la cancha.
Y además, a raíz de la importancia de lo que se jugaba, ninguno de los dos escatimó en eso de “poner la pierna fuerte”, a punto tal que los primeros 25 minutos resultaron imprecisos, cortados, friccionados.
En ese contexto de paridad, Santos asomó con una imagen colectiva en la que intentó manejar el balón con criterio, a partir de Alison y Diego Pituca. Y con Marinho como el revulsivo en el sector ofensivo.
Sin embargo, la defensa del Palmeiras, que dejó en el camino a River Plate en una de las semifinales, se mostró solvente, con mucha fortaleza en el juego aéreo, aun cuando el paraguayo Gustavo Gómez (ex Lanús) pareció –en algún momento- hallar algún inconveniente de perfil para su pierna izquierda, cada vez que tuvo que cerrar para ese sector de la cancha.
En los 45 minutos de arranque, una de las oportunidades más o menos nítidas quedó en un remate de Raphael Veiga, que salió desviado junto al palo del arquero John.
En el comienzo de la segunda etapa, Santos, que eliminó a Boca Juniors también en semis, se adelantó unos metros en el terreno, con un Lucas Veríssimo que lució credenciales de jerarquía y tuvo una chance clara, con un cabezazo apenas desviado (St. 13m.).
Sin embargo, ese ímpetu de la escuadra de Vila Belmiro fue decreciendo y los dos equipos casi que empezaron a interpretar como una buena señal dirimir al campeón en tiempo suplementario o bien, en la tanda de los penales.
Entonces, cuando se jugaba el octavo minuto de tiempo añadido, Rony envió un centro al corazón del área, el arquero John exhibió una duda fatal y el ingresado Breno aprovechó que su marcador, Pará, no saltó, para enviar la pelota al fondo del arco.
Con esa conquista, Palmeiras se llevó el triunfo, la Copa y festejó con un diminuto grupo de hinchas (por cuestiones de protocolo sanitario solamente fue autorizado que se ocupe el 10 por ciento de las tribunas del Maracaná) no sólo su segundo cetro histórico sino su clasificación al Mundial de clubes de Qatar, en febrero próximo.
Síntesis:
Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Mathías Viña; Danilo y Zé Rafael; Gabriel Menino, Raphael Veiga y Rony; Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.
Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca y Sandry; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo. DT: Cuca.
Gol en el segundo tiempo: 53m. Breno (P)
Cambios en el segundo tiempo: 26m. Lucas Braga por Sandry (S); 32m. Patrick de Paula por Zé Rafael (P); 39m. Breno por G. Menino (P); 47m. Madson por Kaio Jorge y Wellington Carioca por Felipe Jonatan (S); 56m. Bruno Henrique por Pará (S); Felipe Melo por Rony y Alan Empereur por Raphael Veiga (P)
Amonestados: Gustavo Gómez, Viña, Marcos Rocha y Breno (P) Diego Pituca, Lucas Veríssimo, Soteldo y Alison (S)
Incidencia en el segundo tiempo: 51m. expulsado Cuca (DT de Santos)
Arbitro: Patricio Loustau (ARGENTINA)
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).