Info General

Tembló Córdoba: «El sismo fue muy profundo, muy bravo y muy fuerte»


Luis Azar, intendente de Tanti, epicentro del temblor de 4,3 de magnitud en la Escala de Richter, dio detalles de lo que vivieron 

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la Escala de Richter se registró hoy a unos 23 kilómetros de profundidad con epicentro en la localidad de Tanti, unos 87 kilómetros al este de la capital de Córdoba.

El intendente de Tanti, Luis Azar, aseguró que el movimiento telúrico fue «muy profundo, muy bravo, muy fuerte», pero destacó que «gracias a Dios fue muy corto» en su duración.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor se produjo a las 6:43 de este viernes, se sintió en varias ciudades de la provincia mediterránea y, por el momento, no se registraron daños.

El organismo indicó además que el epicentro fue a 39 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, 267 kilómetros al noreste de San Luis y 5 kilómetros al sudoeste de Tanti.

Mirá también: Un sismo de 4,4 grados sacudió a Córdoba, con epicentro en Tanti

Si bien el sismo tuvo una corta duración, quienes lo percibieron señalaron que estuvo acompañado de un fuerte sonido, «como si fuera un trueno».

«Hemos pasado un sismo muy profundo, muy bravo muy fuerte, muy rápido. Hubo un gran ruido, que alertó mucho a la sociedad. Gracias a Dios fue muy corto», sostuvo Azar en diálogo con Todos Juntos, el programa que en esta jornada condujo Fernanda Carbonell en Radio Rivadavia.

Azar describió que «se movió todo, como si pasase un tren por al lado» y comentó: «Estaba preparando el mate y vi que los perros se alertaron, se pusieron locos, pero pensé que era porque les estaba por poner de comer. Después me di cuenta de que era por el sismo».

El intendente de Tanti celebró que, pese a la magnitud del movimiento telúrico, «no se registraron víctimas, ni daños materiales» en su distrito.

Por su parte, Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica, señaló en diálogo con el canal de noticias TN que «seguro habrá réplicas» a la vez que manifestó que, si bien el temblor se sintió «fuerte» se trató de «un sismo muy chico».

«Hay un promedio de 25 a 30 sismos diarios. Se siente fuerte, pero fue un sismo muy chico», reveló, tras lo cual indicó: «No se puede descartar que las viviendas aledañas tengan daños».

El sismo se produjo días después del que se registró el pasado 18 de enero en la San Juan que tuvo repercusiones en otras provincias del país y que llegó hasta Chile.