Sin categoría

San Martín y Córdoba

Trabajadores del Conicet reclamaron por mejoras salariales


Este martes, en el marco de una jornada nacional, trabajadores del Conicet reclamaron en Rosario por una mejora en sus condiciones salariales, que en el caso de muchos trabajadores se encuentran por debajo de la línea de la pobreza establecida por el Indec.

La concentración en la ciudad tuvo lugar en San Martín y Córdoba, siendo las principales consignas una urgente reapertura de paritarias, el reconocimiento de derechos laborales para los becarios y las becarias, que ningún trabajador de ciencia y técnica esté por debajo de la canasta básica familiar, y el fin del ajuste, despidos y precarización laboral.

Pablo Rullo, becario y delegado de ATE, explicó a Con La Gente que “más del 50% de los trabajadores del organismo están por debajo o rozando la línea de pobreza que indica el Indec oficial, que son 19 mil pesos”, y “muy por debajo de la canasta básica que calculan compañeros de Ate, que es para una familia alrededor de 28 mil pesos”.

“Tiene que ver con eso, con la paritaria de hambre que firmó UPCN pese al rechazo de ATE y con las consecuencias de un ajuste brutal que repercute en el sistema de ciencia y tecnología”, sostuvo Rullo.

Otra de las becarias, María Eugenia Ilases, contó a este medio que el reclamo es principalmente por su salario, “que últimamente se ha visto bastante disminuido con el cierre que hizo UPCN del 15%, cuando la inflación que se proyecta es del 30%”. “Nos están bajando el sueldo a valores que están muy cerca de la línea de pobreza”, agregó.

Asímismo, las medidas de fuerza comenzaron mucho antes, siendo una de las primeras la realización de una olla popular.

“Aún miserable, incluso en el principio solamente se había otorgado el 15% a las personas que están en planta, y los becarios no somos considerados como trabajadores pese a que somos los que mantenemos el sistema científico, los que hacemos los experimentos y los que llevamos a cabo las investigaciones. Nos consideran como estudiantes. La olla popular que hicimos fue para que se nos reconozca también como trabajadores y ese 15% los becarios”, explicó Ilases.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian