Trabajadores de distintas empresas de transporte afirmaron a CLG que "a la gente le cuesta mucho agarrar confianza para viajar". A eso, se suman las restricciones diversas en cada provincia argentina
El año pasado fue devastador para el turismo y el transporte de larga distancia, que permaneció sin actividad por gran parte del mismo. Comenzado este 2021, las distintas provincias intentaron reactivar el turismo y habilitaron, con ciertas restricciones, su actividad. Sin embargo, en la Terminal de Ómnibus de Rosario afirmaron a CLG que es uno de los peores años de la historia y que en muchos casos el movimiento cayó “un 70%”.
“Fue muy complicado trabajar en pandemia. En los quince años que estoy acá, nunca me tocó pasar por una situación así. Es algo atípico. Ni en los peores años del turismo ha pasado lo que está pasando ahora. A la gente le cuesta mucho agarrar confianza para viajar”, expresó a CLG uno de los trabajadores de la Terminal.
El empleado de una de las empresas de transporte que tiene como uno de sus destinos Mar del Plata explicó que, a ese destino tan elegido en verano, “la demanda es muy baja. A Mar del Plata por ejemplo cayó fácil un 70%. Estamos con algunos descuentos o promociones, eso ayudó un poco”.
Los trabajadores hicieron hincapié en un pedido que facilitaría las cosas para el sector y es la unificación de los criterios de circulación, ingreso o permanencia. Dijeron que la diferencia que existe entre una y otra provincia confunde a la gente, que a veces no sabe cómo tramitar las cosas.
Por lo expuesto con anterioridad, en todos los destinos se redujeron las frecuencias de salida de los micros. “En temporadas anteriores hemos tenido hasta seis o siete servicios por día y ahora estamos con dos”, aseguraron.
Otra de las trabajadoras coincidió con su compañero en que las ventas bajaron mucho. “Pienso que es el peor año de la historia, a nivel mundial. Se está viendo mucho en el transporte”, dijo a CLG. Pero se mostró esperanzada al afirmar: “Tenemos que tener positividad de que esto va a mejorar con la vacuna. Nos encantaría que la gente no tenga miedo y se anime a viajar. Hay expectativas”.
Las entrevistas completas: