Mantener un negocio no es cosa sencilla. Y esa no es una noticia desconocida para los comerciantes rosarinos, que se ven atosigados constantemente por los valores inflacionarios y las altas cuentas de luz, agua o gas. El dato es contundente: más de 350 negocios del centro tuvieron que bajar sus persianas porque mantenerlas abiertas “era imposible”, según afirman.
Desde el lunes, la Multisectorial contra los Tarifazos lleva adelante una campaña de relevamiento de locales cerrados, tanto en el centro como en distintos puntos de la ciudad. En el radio comprendido por las calles San Lorenzo, San Martín, Pellegrini y España, hay más de 350 comercios que dejaron de funcionar.
Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario e integrante de la Multisectorial, dialogó con CLG sobre esta recorrida que la entidad está realizando, en la que dejan carteles pegados en las puertas de los locales cerrados que rezan: “Este negocio y sus trabajadores fueron víctimas de los tarifazos y el ajuste”.
“Esta campaña se está realizando por dos razones: la primera, para hacer un relevamiento y tener un número real de la cantidad de negocios cerrados que hay en Rosario, y la segunda, para visibilizar ante la sociedad mediante los carteles la profundización de la crisis que estamos atravesando los comerciantes y pymes de la ciudad”, continuó.
Consultado por los números relevados hasta el momento, sentenció: “Cuando recorrimos la zona del centro, esperábamos encontrarnos con 150 locales cerrados. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa, lamentablemente, al encontrarnos con 350 comercios que ya no funcionan. Vamos a continuar en los barrios y en zona sur”.
“Es importante mostrar lo que pasa para que la gente tome conciencia de lo que se está viviendo. Cerrar un negocio implica estar en una situación muy compleja. De no saber qué darle de comer a tu familia al día siguiente”, concluyó Milito.