La Unión Europea y Japón firmaron el martes en Tokio un ambicioso acuerdo de libre comercio que constituye «un mensaje potente contra el proteccionismo» del presidente estadounidense Donald Trump.
«Hoy es un día histórico porque celebramos la firma de un acuerdo comercial extremadamente ambicioso entre dos de las principales economías del mundo», declararon el primer ministro japonés Shinzo Abe y el jefe la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en un comunicado conjunto.
Es «un mensaje claro contra el proteccionismo» de Trump, afirmó por su parte en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto a Juncker y Abe.
«Transmitimos un mensaje claro de que formamos un frente común contra el proteccionismo», declaró Tusk.
«Mostramos que somos más fuertes y estamos mejor posicionados cuando trabajamos juntos», dijo por su parte Jean-Claude Juncker.
«Es mucho más que un acuerdo comercial (…) Es una declaración de dos socios con ideas afines que juntos representan casi un tercio del PIB mundial», agregó.
«Creemos en un comercio abierto, justo y basado en reglas», afirmó Juncker.
El acuerdo muestra «la voluntad política de Japón y de la Unión Europa de liderar el mundo como los campeones del libre comercio en un momento en el que el proteccionismo se ha extendido», dijo por su parte el primer ministro japonés.