La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que los docentes tienen derecho a manifestarse pero que deben hacerlo de una manera que no afecte el inicio de las clases presenciales
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña ratificó que les descontarán el día a los docentes que hagan paro en el inicio de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.
La funcionaria en diálogo con el canal de noticias TN hizo estas declaraciones después de que UTE-Ctera advirtió que sus afiliados harán “retención de servicios” el 17 de febrero, fecha prevista por el Gobierno porteño.
Según Acuña, los docentes “tienen derecho a hacer manifestaciones” en contra de las medidas del Ejecutivo, pero si no quieren ser sancionados, deben pronunciarse “de otra manera”, sin afectar la vuelta a las escuelas.
La ministra de Educación porteña confirmó que la fecha prevista es el 17 de febrero y que el plan que hicieron con el cumplimiento de protocolos por el coronavirus fue elaborado “con docentes, directivos y especialistas en educación”. Además, sostuvo que están “en diálogo con sindicatos, familias, estudiantes y niños” para que les aporten sus perspectivas de cómo se podría mejorar la actividad en las aulas tanto por los cuidados necesarios por el coronavirus como la recuperación de los contenidos.
Acuña expresó que aunque el deseo es la vuelta de jornada completa a las escuelas esto no es posible. Afirmó que apuntan a “la máxima presencialidad posible” y que el planteo de la ciudad de Buenos Aires apunta a que los alumnos puedan volver a la actividad “al menos en una jornada simple”.
Al mismo tiempo, la funcionaria advirtió que los alumnos “tienen un daño muy grande” producto de la pandemia y las clases virtuales, con afecciones como “transtornos de comportamiento y ansiedad”.