Policiales

Prisión preventiva para el policía de la Federal que robó y se tiroteó en barrio Abasto


El efectivo policial detenido el martes tras asaltar una estación de servicios seguirá detenido tras ser imputado este viernes

El caso conmovió a la ciudadanía por lo que pasó y por quién lo protagonizó. El pasado martes un hombre, que terminó siendo un agente de la Policía Federal, robó una estación de servicio en el barrio Abasto de Rosario y tras una persecución y un tiroteo terminó siendo detenido. Este viernes se realizó la audiencia imputativa y se le dictó la prisión preventiva.

Roberto A., de 37 años, dejó por un momento su traje de policía y se puso el de ladrón y asaltó a mano armada un minimarket en la estación de servicios ubicada en San Martín e Ituzaingó. Tras cometer el ilícito, se fue en soledad en un rodado por calle Maipú. Efectivos de la Policía de Santa Fe lo persiguieron por algunas cuadras y, en medio de algunos disparos cruzados cuando lo interceptaron, lograron reducirlo en Maipú y Riobamba.

Los agentes le secuestraron al acusado una pistola 9 milímetros y dinero. De acuerdo a los testimonios tomados a empleados del local, el robo de plata en efectivo no habría llegado a 4 mil pesos.

Más tarde, fuentes oficiales confirmaron que el detenido es un miembro de la Policía Federal identificado como Roberto A., de 37 años. Desde dicha fuerza señalaron que el hombre tenía que presentarse esta semana en Rosario para comenzar a prestar servicio tras su traslado desde Misiones.

Imputado y en prisión

Este viernes a través de videoconferencia se llevó adelante audiencia imputativa por los delitos de «robo calificado por el uso de arma de fuego, agravado por ser integrante de una fuerza de seguridad o policial en grado de tentativa en concurso real con resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego que a su vez concurre idealmente con abuso de armas todo en carácter de autor», según informó el Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Flagrancia y Turnos, «imputó el hecho ocurrido el día martes 19 de enero de 2021 aproximadamente a las 16.15 en zona de calle San Martín 1900, lugar donde funciona una estación de servicios, en circunstancias en que R. C. A, integrante activo de la Policía Federal Argentina (P.F.A) afectado a la delegación Rosario, ingresó al minimarket de dicha estación exhibiendo un arma de fuego cargada y con aptitud para el diaspro; allí la víctima procedió a entregarle el dinero que tenía en la caja, una suma de $3.760. Posteriormente se da a la fuga por calle Ituzaingó hacia el este; personal policial advertido por el supervisor del local comienza con su búsqueda divisándolo en calle Maipú al 2100; ambos efectivos proceden a bajarse del vehículo y darle la voz de alto al intentar reducirlo el imputado les efectuó varios disparos sin lograr herir a ninguno de los oficiales. A posterior el imputado continuó unos metros por calle Maipú hacia el sur por lo cual el personal oficial siguió sus pasos y lo intimó a deponer la actitud, ante esto reiteró las detonaciones hacia los efectivos, siendo aprehendido metros más adelante al ser reducido por uno de los efectivos. El personal actuante secuestró el arma de fuego calibre 9mm propiedad de la P.F.A, con cargador, 1 cartucho completo percutido, 7 vainas servidas 9mm, 1 bala de plomo deformada, 13 cartuchos intactos calibre 9mm y el dinero sustraído anteriormente», resumió Fiscalía.

El juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.