Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron alojadas durante más de dos horas en una dependencia policial luego de haber sido apresadas mientras se manifestaban en una escuela
Las dos concejalas de la ciudad de Formosa que fueron detenidas en la tarde de este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo, quedaron en libertad. Así lo había anticipado Mario Arce, diputado nacional de la UCR, quien acudió en la comisaría a donde fueron trasladadas las legisladoras. «Se va para seguir acompañando el reclamo en la escuela», agregó.
El reclamo es por la situación de una familia que lleva 20 días de aislamiento con tres hisopados negativos y que recién podrían salir el 25 de este mes.
Grave: así detuvieron en Formosa a la abogada y concejala @gabrielaneme. Protestaba por condiciones inhumanas en centros de aislamiento en la provincia. Trabajó durante meses para hacer ingresar a miles de personas que quedaron varadas por restricciones del gobierno de Insfrán. pic.twitter.com/ny1Xk34pKf
— Juan Manuel Lombardero (@LombarderoJM) January 21, 2021
Las concejalas detenidas fueron Gabriela Neme, enrolada en el peronismo disidente, y Celeste Ruíz Díaz, de la UCR. Ruiz Díaz abandonó la comisaría acompañada por el senador nacional Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta. La siguió Neme. Ambas fueron recibidas en la calle por los aplausos de quienes reclamaban su liberación y en medio de un fuerte operativo policial.
Esta tarde, mientras las concejalas reclamaban por los ciudadanos aislados, llegó la Policía de Formosa y le dijo a los manifestantes que no podían estar en la vereda de la escuela. Ahí comenzó una discusión.
Las ediles plantearon que no se irían, que querían respuestas oficiales. En determinado momento, las esposaron y las llevaron a la comisaría. Hay legisladores nacionales acudieron al lugar para averiguar en condición estaban detenidas o demoradas.