Analizaron, entre diversos temas, la marcha de las negociaciones para lograr un acuerdo que permita refinanciar la deuda argentina con el organismo
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un extenso diálogo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, al que calificó de «conversación excelente».
Analizaron, entre diversos temas, la marcha de las negociaciones para lograr un acuerdo que permita refinanciar la deuda argentina con el organismo, que ronda los u$s 45.000 millones.
La charla se realizó vía Zoom: el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos y Georgieva desde Washington, en las oficinas del Fondo Monetario, indicaron a la agencia NA fuentes de la Jefatura de Gabinete.
«Fue una conversación excelente, donde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de (Joseph) Biden, el impacto económico de la Pandemia, y qué está sucediendo en América Latina», señaló Fernández en la quinta presidencial, luego del contacto virtual.
Georgieva se mostró optimista con la salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia del COVID-19.
La conversación se produce luego de que el Gobierno reiniciara contactos con el FMI para reanudar las negociaciones tras las fiestas de fin de año.
El director argentino ante el FMI por el Cono Sur, Sergio Chodos, había anunciado que el Gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas, de entre siete y diez años, para iniciar el pago de la deuda al organismo.
El funcionario también había anunciado que esta semana volverían a dialogar funcionarios de Economía y del FMI, y en sentido similar se había expresado el vocero del Fondo, Gerry Rice.
El Gobierno argentino busca cerrar el acuerdo con el FMI antes de un vencimiento de deuda con el Club de París, previsto para fines de mayo.
El país debe refinanciar los u$s 45.000 millones de deuda acordados por el Gobierno anterior y busca obtener un plazo de gracia para iniciar los pagos, que permita dejar lugar a la reactivación de la economía tras el fuerte impacto de la pandemia en el 2020 sobre los niveles de actividad.