Ciudad

Vecinos se movilizaron bajo un reclamo que se escuchó fuerte: basta de inseguridad


En la esquina de San Martín y Pellegrini se realizó este jueves una manifestación para exigir más presencia policial en el barrio

Este jueves vecinos salieron a las calles para reivindicar un reclamo que se repite día a día. Manifestantes autoconvocados exigieron una respuesta de las autoridades ante la inseguridad. La concentración tuvo lugar en San Martín y Pellegrini, punto que une el límite de los barrios del Abasto y República de la Sexta. Además de las pancartas y mensajes escritos, hubo oradores y de acuerdo a los organizadores «la marcha es apartidaria».

Esta convocatoria tuvo su comienzo en la concentración que se realizó la semana pasada en la Plaza López (Laprida y Av. Pellegrini). Los vecinos del espacio verde, a través de grupos de whatsapp, se contactaron y expusieron la problemática en este punto de la ciudad, que según advierten es usado por los delincuentes como «descarte» o «vía de escape» por calle Cochabamba hacía el río Paraná.

Los denominados «Amigos y Amigas de la Plaza López» se reunieron el pasado 2 de enero con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. A este encuentro, que se dio en el espacio público del barrio República de la Sexta, fueron más de 100 vecinos. Allí, los funcionarios prometieron accionar, pero «sólo hay mayor presencia del municipio en cuanto a la limpieza de la plaza«, contó Ezequiel Lowden, referente barrial del grupo, a CLG.

https://twitter.com/EzequielLowden/status/1351634689325469702

En este sentido, agregó que esperan mayor presencia fija de la Policía, ya que en el encuentro de principio de año rondó la posibilidad de colocar un destacamento en la Plaza López y los demás espacios públicos de la ciudad. «Eso vamos a solicitar», afirmó Lowden.

Pero el reclamo creció cuando una semana después Sandra fue asaltada en la Plaza Libertad de Pasco y Mitre, en el barrio del Abasto. El hecho se hizo público y tomó notoriedad porque la mujer esperaba a su hija a la salida del kinesiólogo y fue agredida por los delincuentes para robarle la moto y la cartera, donde se encontraban los papeles de discapacidad de su hija.

Fue allí que unieron fuerzas y nació este movimiento que cuenta con la participación de la Vecinal Solidaridad Social del Abasto, Amigas y Amigos de la Plaza López, Vecinales contra la inseguridad, Vecinos en alerta Barrio República de la Sexta, el Corredor gastronómico Pellegrini y la Asociación. Vecinos, Familiares y Víctimas de la inseguridad, entre otras.

«Uno quiere disfrutar -dijo Lowden- de las plazas, pero la delincuencia no lo permite» y remarcó: «Se plantea mayor presencia policial y no solo por la Avenida Pellegrini sino en todas las calles internas».

https://twitter.com/EzequielLowden/status/1350861600245350400

La base de la concentración se dará en San Martín y Avenida Pellegrini y entre las posibilidades que se barajan cabe la propuesta de marchar por la avenida hasta Corrientes, debido a que «en todo Rosario es igual la inseguridad», planteó Ezequiel.

El vecino de la Plaza López reconoció que al barrio le «falta la parte de la policía presente».

Por último, indicó que la convocatoria es «sin banderas políticas» y por eso «no se invitaron funcionarios porque es apartidaria».

En este sentido y también en comunicación con CLG, Melina Quiroga, vecina del barrio Abasto, indicó: «Nos convoca poder reclamar por seguridad, lo que sucede en toda la ciudad, no es nada distinto».

Para ella, el robo de Sandra «es la muestra de lo que en todo el barrio» y que la problemática «atraviesa a toda la sociedad, pero de todas formas no tenemos que acostumbrarnos». Rápidamente deslizó una frase simple, pero no menos contundente: «Todos en la familia tenemos algún hecho relacionado con la inseguridad».

Este hecho derivó en un reclamo realizado el pasado jueves 14 en la Plaza Libertad, lugar donde Sandra fue agredida.

«Vamos a buscar que el Estado responda», manifestó con firmeza Quiroga y mostró su preocupación por la virulencia de los hechos delictivos: «Todos los días escuchamos gritos de arrebatos».

Para Melina, que hace 20 años vive en la zona del Abasto, la inseguridad «fue creciendo, empeorando con el tiempo. La situación social que atravesamos es compleja» y que el reclamo será una forma de «involucrarse de manera pacífica» para alejar las ideas de «venganza por mano propia».