Mundo

Estados Unidos: más de 400.000 muertes por coronavirus, en vísperas de la asunción de Biden


Para el presidente electo, frenar la pandemia será prioridad en su gestión de Gobierno

Estados Unidos superó hoy las 400.000 muertes por coronavirus, más que los estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas, en vísperas de la asunción del presidente electo, Joe Biden, que hizo de la lucha contra el virus una prioridad en su Gobierno.

Las cifras se desprenden de los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en estadísticas durante la pandemia, que marcan además que es el país más enlutado del mundo en términos absolutos, pero algunos otros registran más muertes en proporción a su población, como Italia, Reino Unido o Bélgica.

El umbral de 300.000 muertes fue superado por Estados Unidos hace apenas un mes, a mediados de diciembre, lo que muestra la aceleración de los casos en esta tercera ola.

Además, California se convirtió en el primer estado del país con más de 3 millones de casos de coronavirus y el país superó los 24 millones, y 60% de éstos se registró en los últimos dos meses y medio.

Los pasmosos números llegan luego de un incremento brutal que se agravó desde las elecciones del 3 de noviembre pasado y que incluyó reportes de cientos de miles de contagios diarios de coronavirus y cifras récord de muertes y hospitalizaciones.

Una gran campaña de vacunación empezó a mediados de diciembre en Estados Unidos, pero hasta ahora solo recibieron una primera dosis algo más de 12 de las 20 millones de personas que el Gobierno saliente planeaba vacunar para fines del mes pasado.

Biden, quien sucederá mañana en la Presidencia al republicano Donald Trump, prometió pasar a la velocidad superior para llegar a 100 millones de vacunaciones en el día número 100 de su presidencia.

Además, el 46º presidente de Estados Unidos ya anunció que emitiría, mañana mismo, un decreto que hará obligatorio el uso de mascarilla en locales y espacios dependientes del Estado federal, y en desplazamientos entre estados, algo que Trump rehusó hacer.

En la actualidad, más de 123.800 personas están internadas con coronavirus en Estados Unidos, informó hoy la plataforma especializada COVID Tracking Project.

Aunque la cifra es menor que el récord de 132.476 del 6 de enero, los hospitales y centros de salud en general se encuentran bajo una enorme presión.

En Georgia, por ejemplo, hay hospitales tratando a pacientes en pasillos y ambulancias por falta de camas, informó CNN.

En Texas, la ciudad de Laredo se quedó sin camas de terapia intensiva y envió un mensaje de emergencia a todos sus habitantes para que se queden en sus casas, informó anoche la portavoz del Gobierno municipal, Noraida Negron.

California, otro estado muy afectado por el pico, se transformó en el primero del país en sobrepasar los 3 millones de casos de coronavirus, informó hoy JHU.

El número de contagios en el estado más poblado del país se triplicó en los últimos dos meses, y hoy sumaba al menos 3.005.830, incluyendo 33.623 muertes, precisó la universidad de Estados Unidos.

El número de personas hospitalizadas con Covid-19 cayó ligeramente por debajo de los 21.000, pero en todo el estado quedan apenas 1.113 camas de terapia intensiva disponibles, informó COVID Tracking Project.

En el 90% del estado rige una orden de quedarse en casa, en gran parte debido a la sobrecarga del sistema de salud.

Más de 1 millón de casos corresponden al Condado de Los Ángeles, el más poblado del país, donde cerca de una de cada diez personas ya contrajo el virus.

Expertos creen que la proporción es mucho mayor, hasta una de cada tres personas.

Para peor, la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido, que es más contagiosa, se está esparciendo por todo Estados Unidos, con más de 120 casos en 22 estados, informó el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

Más de 12 millones de personas ya han recibido la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, según datos del CDC.

Todos los residentes del Condado de Los Ángeles mayores de 65 años podrán recibir la vacuna esta semana, según un decreto firmado por la presidenta de la Junta de Supervisores, Hilda Solis.