El gobernador Sergio Uñac brindó esta mañana un parte preliminar de las consecuencias del sismo de 6.4 en la escala Richter que sacudió a la provincia cuyana. También hubo daños materiales
El fuerte sismo que se produjo anoche con epicentro en San Juan dejó como saldo dos niños con heridas leves y un adulto en grave estado luego de que les cayera mampostería encima.
La información oficial indica que solo tres personas fueron hospitalizadas tras el fuerte movimiento sísmico, que fue de 6.4 en la escala Richter y que tuvo una treintena de réplicas durante toda la noche.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que se registraron daños estructurales en construcciones de varios puntos de la provincia y por esta situación cuatro familias debieron ser evacuadas.
En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario.
— Sergio Uñac (@sergiounac) January 19, 2021
Muchas zonas de San Juan se encuentran sin servicio eléctrico tras el fuerte sismo, que tuvo su epicentro en Media Agua. Uñac pidió tranquilidad y solidaridad para ayudar a los afectados.
Además de los heridos, unas 50 personas fueron atendidas en el hospital Ventura Lloveras porque presentaban ataques de pánico o subas de presión tras el impactante sismo.
Muchos sanjuaninos compararon la intensidad del sismo con el terremoto que castigó a esa provincia en 1977. Cientos de personas decidieron dormir en la vereda o en el patio tras el fuerte movimiento telúrico por miedo a las posibles réplicas, que se reiteraron durante toda la noche.
Queridos sanjuaninos, les pido a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911. Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos. Remitirse a https://t.co/ruLViePtWF para obtener información oficial.
— Sergio Uñac (@sergiounac) January 19, 2021
Con un primer mensaje de madrugada por Twitter, el gobernador Uñac había pedido «calma» y poner “en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes”. Luego, esta mañana, brindó el parte preliminar de los daños, departamento por departamento:
- Sarmiento: daños materiales.
- Capital: daños menores.
- Calingasta: 4 casas con daños leves y desprendimientos en algunas rutas.
- Ullum, Iglesia, Valle Fértil y Albardón: sólo fisuras en techos.
- Jáchal, Angaco, San Martín y Chimbas: sin daños.
- Zonda: 4 familias evacuadas.
- Pocito: problemas en viviendas precarias y calzada de Ruta 40. Esta arteria está siendo señalizada por la policía y Vialidad Nacional y Provincial.
- Rawson: una casa derrumbada, sin heridos.
- Rivadavia: problemas materiales en asentamiento de Calle 5 y Pellegrini.
- Santa Lucía: 5 casas precarias averiadas.
- 25 de Mayo: algunas casas con fisuras y un intento de usurpación en un barrio aún si terminar.
- 9 de Julio: hasta el momento pequeños daños materiales.