Con los datos expuestos por el Indec, CLG analizó junto a Alejandro Bonalumi y Juan Milito las cifras expuestas por el ente nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) comunicó que la inflación durante 2020 fue del 36,1%. Un porcentaje apenas por debajo de las estimaciones del Ministerio de Economía y algunos puntos por encima en algunos sectores como los comercios de cercanía, tan esenciales en tiempos de confinamiento.
«La inflación de 2020 fue la menor de los últimos 3 años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018«, indicó la cartera de Economía de la Nación.
El mes de diciembre fue el que más sufrió la suba de precios con un 4%, mientras que en abril y mayo la inflación se elevó a 1,5%.
Entre los rubros que más aumentaron están la Salud y Recreación y Cultura, mientras que el Gobierno destacó que Educación y Comunicaciones no sufrieron incrementos.
En otro orden, y desglosado por regiones, el Noreste se ubicó más allá de la media con un 42,2%, mientras que la Patagonia elevó sus cifras por debajo de la media nacional con un 32,3%. La región Pampeana, donde pertenece Santa Fe, alcanzó el 37,9%.
#DatoINDEC#IPC: en 2020, la región Noreste fue la de mayor aumento interanual (42,2%); y Patagonia, la de menor (32,3%) https://t.co/kwjDesNeFM pic.twitter.com/jAGxyX6wf9
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2021
La cifra de la inflación presentada por el Indec está más de 17 puntos por debajo a 2019 y si bien el nivel inflacionario bajó, «hay una economía caída», detalló Alejandro Bonalumi en diálogo con CLG.
El especialista en economía apuntó que si la economía argentina continúa en la misma órbita que en 2020, este año será difícil «dominarla» ya que «en el contexto de este año, (la inflación) no es para festejarla. Si vos lo comparás con lo desastroso del 2019, es un logro, pero si hilvanamos un poco, no es un logro», remarcó.
Bonalumi explicó que la reducción del porcentaje anual inflacionario «tiene que ver con el congelamiento de tarifas más que con una baja concreta, sincera y real de la inflación». En este sentido, señaló que no se puede seguir con este método ya que «no se puede sostener en el tiempo», de todas formas el especialista apuntó que «se deben controlar los costos».
Por último, avizoró para este 2021 que en estas circunstancias y con la «normalización de las variables» de la inflación, el porcentaje anual estaría cercano al 40%, mientras la oposición prevé un 50% y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló del 29%. «Firmo con las dos manos si es 29, pero es difícil de cumplir», adelantó Bonalumi.
En otra línea, también en diálogo con CLG, Juan Milito, presidente de la Centro Unión Almaceneros de Rosario, apuntó que los datos expuestos por el Indec «son más o menos» los que el grupo de comerciantes tenía en sus cuentas. De todas formas, destacó que en los almacenes se llegó a un 40%. «Creemos que hay una presión sobre el esquema de distribución de ingresos y en plena pandemia las grandes empresas no dejan de presionar sobre el golpeado bolsillo» del almacenero, manifestó.
Esos aumentos se ven reflejados al público y marcan una «morosidad» en los comerciantes, según el representante de los comercios.
Bajándolo a la góndola, Milito destacó que la cerveza en promedio estuvo por encima del 50%, los aceites del 40% y también hubo aumentos significativos en la yerba y los huevos.
En el final de sus palabras, también hizo hincapié en los alquileres que muchos almaceneros tienen entre sus gastos y planteó la prórroga del decreto de congelamiento y prohibición de desalojo ya que es una «espada sobre la cabeza» de los comerciantes.