Política y Economía

Kulfas aseguró que el nivel productivo de la industria de noviembre fue el «máximo en dos años»


El ministro de Desarrollo Productivo destacó la política comercial activa, el crédito productivo y las mesas sectoriales como ejes del crecimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este jueves que la industria nacional alcanzó en noviembre su mejor nivel productivo de los últimos dos años, al tiempo que destacó que en los últimos cinco meses se verificó un aumento en el sector fabril.

Luego de que ayer el Indec informara que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 63,3% en noviembre, Kulfas dijo que este número muestra «el máximo nivel de los últimos dos años».

«Si bien estamos lejos de tener la industria funcionando a pleno, aún en pandemia y con todas las complicaciones, la industria argentina está produciendo más que en el gobierno de (Mauricio) Macri”, aseguró Kulfas en declaraciones a El Destape Radio.

Para el funcionario nacional, “estamos por encima de los niveles pre pandemia, y se empieza a notar con claridad la recuperación de la política industrial y de distintos sectores proveedores de insumos como los minerales, el hierro, y todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción».

«Hay sectores donde el uso de la capacidad instalada está llegando al 80%, mostrando la recuperación que está en marcha, y que también se va a ver con más claridad en el empleo. Hubo cinco meses consecutivos de aumento del empleo en el sector industrial”, sostuvo Kulfas.

El titular de la cartera productiva enumeró tres razones por las cuales se produjo este crecimiento, entre las que puntualizó una política comercial activa, el crédito productivo y las mesas sectoriales.

Respecto al primer punto», detalló a la misma como «una política inteligente donde uno ve que hay producción nacional y tener ciertos resguardos frente a las importaciones, poder trabajar con los compradores nacionales y para que haya más producción nacional en el país abasteciendo al mercado interno”.

“Este es un tema que en el Gobierno de Macri había sido completamente descuidado, desactivado», marcó el funcionario.

“En segundo lugar, lo atribuyo al crédito al mundo productivo y a las pymes, lo que significa poner en marcha las fábricas. Recordemos que en el Gobierno de Macri las tasas de interés estaban en torno al 80%, 90%, 100%. Obviamente era inviable. Hoy el crédito de inversión para pymes industriales está por debajo del 30%, en torno al 22 y 24%», agregó.

Asimismo, destacó que la generación «de un Fondo de Garantías Público muy importante», al mismo tiempo que subrayó que «la banca pública ha recuperado su rol, porque hoy está financiando nuevamente a las pymes, al sector productivo”.

Por último, mencionó que su cartera rehabilitado «las mesas de acuerdo económico y social donde están sentados los sectores productivos, los trabajadores, los diferentes ministerios que tienen temas a cargo, tanto el nuestro como el de Economía, Trabajo».

«En ese marco, hemos realizado acuerdos sectoriales que significan que una industria automotriz que estaba perdiendo contenido nacional recupere al sector autopartista. No es lo mismo hacer un auto con alto contenido de piezas fabricadas en el país que ser simplemente un ensamblador de piezas importadas”, culminó.