Con estos datos, el número de víctimas fatales asciende a 44.983 mientras que el total de infectados es de 1.757.429
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 135 muertes y 12.725 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el número de víctimas fatales asciende a 44.983 mientras que el total de infectados es de 1.757.429.
Desde que comenzó la pandemia ya se realizaron más de 5.300.000 de pruebas diagnósticas para esta enfermedad, según la información de la cartera sanitaria. Por otra parte, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva se mantiene casi en el 55% a nivel nacional y merodea el 59% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En el parte epidemiológico de ayer se reportaron más de 13.700 nuevos contagios, una de las cifras más altas registradas en las últimas semanas y que evidencian la curva ascendente de casos desde mediados de diciembre. Un ejemplo de ello es lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde un mes atrás tenía un promedio de 1.300 contagios diarios y hoy esa cifra se triplicó.
Según el último reporte del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollán, en la semana del 7 al 13 de diciembre del 2020 el promedio de casos era de 1.365 por día. En la semana del 4 al 10 de enero del 2021 el promedio diario pasó a ser de 4.510 casos. El aumento fue exponencial.
En el plano más específico, en el AMBA los contagios diarios pasaron de 815 a 2.969, mientras que en el interior bonaerense estaban en 545 por día y en la actualidad el promedio es de 1.529.
El aumento de infectados comenzó a verse en las guardias de los hospitales y en el resultado de los testeos PCR. También en el aumento de llamadas al 148, un número dispuesto por la provincia para que las personas consulten cuando tiene síntomas.
Por el momento, algo saliente es que el sistema sanitario se mantiene sin inconvenientes. Hoy tiene camas disponibles. En la actualidad el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en el interior de la provincia es de 41,81%.
En este contexto, las autoridades trabajan para que la temporada de verano continúe adelante, sin descartar nuevas restricciones, mientras se lleva a cabo el plan de vacunación.
En relación a esto último, ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que mañana jueves a las 21 horas despegará otro avión a Moscú para traer la segunda tanda de 300 mil vacunas Sputnik V que llegaron el 24 de diciembre.
Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha el viaje para regresar a la capital rusa.
La fecha que se evaluó en un principio era el 14 de enero a las 8:35 de la mañana, para regresar a Buenos Aires el 15 cerca de la medianoche. Pero finalmente saldrá el jueves a las 21 horas y aterrizaría el sábado al mediodía.
Desde el punto de vista logístico, el vuelo no implica mayores complicaciones por la cantidad reducida de dosis que se transportarán. “El vuelo, que está previsto que arribe al país el sábado al mediodía, tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”, detalló el presidente de Aerolíneas.