Mundo

Colombia: la canciller tiene coronavirus y extreman medidas en Bogotá


La capital colombiana pondrá fin a la cuarentena estricta, pero incorporará medidas como el toque de queda nocturno para frenar el aumento de contagios

Bogotá, la capital y la región de Colombia más afectada por la pandemia de coronavirus, pondrá fin mañana a la cuarentena estricta pero mantendrá algunas medidas de prevención y agregará otras, como el toque de queda nocturno, con el fin de contener la propagación de la enfermedad, informó la prensa local

En ese contexto, la canciller, Claudia Blum, que ya estaba aislada por haber estado en contacto con un familiar contagiado, anunció que contrajo Covid-19 y que permanecerá trabajando desde su hogar, “siguiendo los criterios médicos”.

La capital acumulaba 518.261 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia (29% de los cerca de 1,8 millones registrados en todo el país), con alrededor de 48.000 casos activos y una ocupación de camas de terapia intensiva que llegó esta mañana a 91,5%, según el diario bogotano El Espectador.

La cuarentena general en Bogotá terminará a las 4 de mañana, excepto en los distritos Subá, Engativá y Usaquén -que concentran aproximadamente un tercio de la población de la ciudad-, donde se mantendrá hasta las 24 del domingo próximo, y en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, donde regirá hasta las 24 del jueves 21.

Quienes transgredan las cuarentenas se harán pasibles de multas por hasta un monto equivalente a 269 dólares.

Asimismo, en aquellas zonas de la ciudad donde terminará la cuarentena, desde mañana mismo y hasta el domingo próximo regirá el toque de queda de 20 a 4, que también se aplicará en todas las ciudades del país cuyas tasas de ocupación de unidades de cuidados intensivos sean superiores a 85%.

Paralelamente, continuarán vigentes hasta el 30 de este mes los sistemas de “pico y cédula” y “pico y placa”, que disponen permisos para la circulación de personas y vehículos solo en determinados días y horarios, de acuerdo con el número final del documento de identidad y la patente del automotor.

Además, se mantiene la “ley seca” que prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y solo autoriza la venta mediante entrega a domicilio.

Mientras tanto, Blum reportó esta mañana su infección: “Informo a los colombianos que debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueva de Covid-19; el resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, dijo en un comunicado de la cancillería.

“Me encuentro en buen estado de salud y he estado cumpliendo mis funciones y la agenda ministerial desde mi casa; en próximos días retomaré la agenda presencial, siguiendo los criterios médicos”, agregó.

Colombia acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.786.900 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 114.720 estaban activos y 46.114 causaron la muerte de los pacientes, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.