Mundo

El Ministro de Salud de Brasil se negó a pronosticar fecha de vacunación


El funcionario comentó que el gobierno estudia aplicar apenas una dosis de la llamada "vacuna de Oxford". Brasil es el segundo país con muertes del mundo por coronavirus

El ministro de Salud brasileño, general Eduardo Pazuello, se negó este lunes a pronosticar el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en Brasil, pero adelantó que el gobierno estudia aplicar apenas una dosis de la llamada «vacuna de Oxford» para permitir una inmunización masiva de la población.

El ministro, de visita a Manaos, la capital del estado de Amazonas donde la logística de las unidades de terapia intensiva volvieron a colapsar, se negó a poner una fecha de vacunación en el segundo país con muertes del mundo detrás de Estados Unidos, más de 202.000.

«La vacunación comenzará el Día D a la hora H«, respondió, aunque advirtió que estados y municipios deben estar listos para iniciar la vacunación «tres o cuatro» días después de que el ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), apruebe las vacunas que tiene bajo estudio, la de AstraZeneca-Oxford y la china Coronavac.

Pazuello admitió la dificultad de adquirir en el mercado mundial las vacunas y por eso defendió que dos se fabriquen en suelo brasileño, en el Instituto Butantan (Coronavac) y Fiocruz (AstraZeneca).

En ese contexto, destacó las dificultades para importar desde India las primeras 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford, que forman parte de un paquete de 354 millones de dosis contratado con varios laboratorios por Brasil para todo 2021.

Frente a este problema, dejó entrever que existe una estrategia para aumentar el número de vacunados. «Con dos dosis de la Oxford tendremos 90% de eficacia, pero con una vamos a tener 71%. Quizás ahora el foco no sea la inmunidad completa y sí la reducción de la contaminación, con lo cual la pandemia va a disminuir mucho», dijo el general.

En tanto, al contrario del presidente Jair Bolsonaro, quien dijo que no quiere vacunarse contra la Covid-19 porque ya tuvo la enfermedad, el vicepresidente Hamilton Mourao defendió hoy como una «cuestión colectiva y no individual» la inmunización. Mourao retornó a sus actividades luego de haber estado dos semanas recuperándose de la Covid-19.

Brasil comenzará a producir 210 millones de dosis en las plantas de la federal Fiocruz a fines de enero, mientras otras 100 millones deberán ser importadas y fabricadas por el Instituto Butantan de San Pablo.

El Instituto Butantan, ante las críticas de especialistas, dará a conocer mañana el porcentaje global de eficacia de la CoronaVac en Brasil, luego de haber dicho que tuvo 78% en pacientes leves y, el 100% en los graves. En Indonesia, los estudios revelaron que en promedio la eficacia fue del 63%.