El próximo 7 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al próximo presidente, en una votación con 16 postulantes
La portación libre de armas para la población, un tema cuya presencia crece en la agenda política y mediática, polarizó el debate en Quito entre siete de los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador en elecciones del próximo 7 de febrero.
«Recuperaremos la ley para portar armas, para defendernos de los sicarios, como fue en mi gobierno», dijo en el debate de anoche el exmilitar Lucio Gutiérrez, expresidente destituido (2003-2005) y militante de la derechista agrupación «Sociedad Patrótica».
El aspirante de la centrista «Alianza Concertación», César Montúfar, replicó que «eso sería promover el paramilitarismo».
Gutiérrez, en otra de sus propuestas radicales, planteó «cadena perpetua a todos los que le han robado al país», refiriéndose a los casos de corrupción, mientras Montúfar propuso «una pena máxima de 35 años», según informó la agencia de noticias AFP.
Una ola de inseguridad y violencia que vive Ecuador se trasladó al debate público y las redes sociales, que a principios de diciembre reflejaron mensajes con los hashtag (etiquetas) #ReformaLeyPorteDeArmas y #PorteLegalDeArmasYA.
El polémico tema consiguió eco en la clase política, al menos en los candidatos en precampaña.
En el debate, de dos horas y con intervenciones de dos minutos y medio, los postulantes presentaron también sus propuestas electorales sobre economía, salud pública, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
Se trata de la segunda parte del debate iniciado el sábado con un primer grupo de candidatos.
Sobre la pandemia de coronavirus, que en Ecuador acumula 221.070 casos, incluidos 14.177 muertos entre confirmados y probables, los candidatos coincidieron plenamente en una vacunación masiva y en reforzar el sistema nacional de salud.
En el encuentro de cara a las elecciones del binomio presidencial y de parlamentarios, transmitido por el diario El Comercio, organizador del evento, participaron además los derechistas Guillermo Celi, del «Movimiento Suma» y Pedro Freile del «Movimiento Amigo».
También estuvieron el independiente Gerson Almeida y el oficialista Juan Fernando Velasco, exministro de Cultura del actual Gobierno.
El indígena Yaku Pérez, del izquierdista «Pachakutik» no se presentó igual que ocurrió el sábado con Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
El sábado en la primera parte del debate participaron la oficialista Ximena Peña, los izquierdistas Paúl Carrasco y Gustavo Larrea, el independiente Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, y los conservadores de derecha Guillermo Lasso e Isidro Romero.
El economista Arauz y el exbanquero Lasso son los dos candidatos favoritos, según encuestas, seguidos del abogado Pérez, para suceder al presidente Lenín Moreno, quien tras cuatro años dejará el poder en mayo próximo.
El 17 de enero está previsto otro debate, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) al que todos los aspirantes han confirmado asistencia.
Alrededor de 13,1 millones de los 17,5 millones de ecuatorianos elegirán presidente y 137 representantes a la Asamblea Nacional.