Tres de las organizaciones de la mesa de enlace agropecuaria realizarán la medida en rechazo al cierre temporal de las exportaciones de maíz. Mantuvieron conversaciones con referentes del gobierno pero no hubo novedades en la negociación
El campo para por 72 horas desde este lunes, en protesta por la decisión oficial de cerrar hasta marzo el mercado de exportación de maíz. Así lo ratificaron desde la Comisión de Enlace, que realizará asambleas de productores en distintas partes del país.
La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria -Coninagro no adhirió- confirmaron la medida, y detallaron que se frena la comercialización de granos hasta la medianoche del miércoles 13. «Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención», sostuvo la Mesa de Enlace.
Desde las entidades señalaron «el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo», según detalló NA.
En esa línea, consideraron que la medida del Gobierno perjudica “al futuro del país”. «Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país», dijeron.
Respecto de la decisión de Coninagro de no adherir al paro, la Comisión explicó que si bien “trabajan hace muchos años en los consensos de nuestras entidades”, aclararon que “también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario».
Sin cortes de ruta ni marchas
La Comisión de Enlace aclaró que la medida no incluirá cortes de ruta ni marchas de protesta, y, tras una reunión que miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, los exportadores garantizaron que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada y pidieron levantar la suspensión de exportaciones.
De ese encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.