Mundo

Toma del Capitolio: arrestaron a Jake Angeli, el «chamán bisonte»


El hombre del gorro de piel con cuernos de bisonte y otros dos manifestantes que participaron del ataque al Capitolio de Estados Unidos fueron detenidos

Tres de los manifestantes pro-Trump cuyas imágenes se hicieron virales a nivel global durante la violenta incursión el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, incluyendo el hombre del gorro de piel con cuernos de bisonte, fueron arrestados y acusados con varios cargos, anunciaron hoy las autoridades.

Jacob Anthony Chansley, también conocido como Jake Angeli, el hombre de los cuernos, y otros dos activistas -entre ellos un funcionario estatal recientemente elegido – fueron acusados en una corte federal en conexión con la violencia, según la oficina del fiscal del Distrito de Columbia, citada por la AFP.

Chansley fue acusado por «entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y por la entrada violenta y conducta desordenada en las instalaciones del Capitolio».

Chansley, agrega el comunicado oficial, es «el hombre visto en la cobertura mediática que entró al edificio del Capitolio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura de cara roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones marrones», al tiempo que «portaba una larga lanza con la bandera estadounidense atada».

El parecido de Chansley con el cantante Jay Kay se extendió rápidamente por las redes sociales, motivando al líder de Jamiroquai a emitir un comunicado aclarando que no estuvo ni siquiera cerca de Washington cuando la turba de partidarios de Trump invadió el Capitolio.

Chansley se autodefine como un «soldado digital» de QAnon, el grupo de extrema derecha que enarbola una serie de teorías conspirativas, que asegura que Trump está librando una guerra secreta contra un culto liberal global de pedófilos adoradores de Satanás.

Los otros dos hombres son Derrick Evans, de 35 años y recién elegido para la Cámara de Delegados de Virginia Occidental, y Adam Johnson, de 36 y procedente de Florida.

Varios de los invasores hicieron todo lo posible para ser identificados por las autoridades. Según la oficina del fiscal, en uno de los videos se puede ver a Evans gritar mientras cruza el umbral del Capitolio: «¡Estamos dentro, estamos dentro! Derrick Evans está en el Capitolio!».

Johnson, de su lado, fue identificado por las fotos que circularon por todo el mundo en las que se le ve sonriendo y saludando a la cámara mientras se pasea por la Rotonda del Capitolio con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, a modo de trofeo.

El Departamento de Justicia ya anunció el viernes que otras 15 personas habían sido acusadas por la incursión, incluyendo un hombre señalado por posesión de explosivos.

Por otra parte, también se informó anoche que dos agentes de la policía de Seattle que ingresaron al Capitolio como parte de la turba pro-Trump fueron suspendidos por ese cuerpo policial, luego de ser identificados gracias a una foto divulgada en redes sociales.

Según informó la nota, una investigación fue abierta para esclarecer la participación de los agentes en los incidentes y verificar si cometieron actos ilegales.

«El Departamento apoya totalmente todas las expresiones legales de la libertad de expresión de la Primera Enmienda, pero la turba violenta y los eventos desarrollados en el Capitolio de Estados Unidos son ilegales y se saldaron con la muerte de un policía», denunció anoche el jefe del Departamento de Policía de Seattle, Adrián Díaz, citado por el diario The Seattle Times.

«Si hay agentes del Departamento implicados directamente en la insurrección del Capitolio de Estados Unidos, acabaré con ellos de inmediato», sentenció.

El miércoles, miles de simpatizantes de Trump asaltaron violentamente el Capitolio, durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las Trump, que denuncia un «fraude», fue derrotado por el demócrata, Joe Biden, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.