Así lo señaló la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, tras el análisis realizado en su estudio sobre los comicios que se desarrollaron durante el año en el mundo
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) concluyó en un estudio sobre los procesos electorales que se realizaron en la región y en el mundo durante la pandemia de coronavirus, iniciada en marzo de 2020, en que hubo una merma en la participación del electorado pero que, a la vez, no hubo una relación directa entre los actos eleccionarios y el aumento de infecciones con Covid-19.
“En este informe nos propusimos analizar el comportamiento del electorado en tiempos de pandemia, tomando los casos de los países que han llevado a cabo procesos electorales durante el transcurso del año. En cada caso buscamos contrastar la participación con la cantidad de contagios durante el tiempo previo y posterior a la elección, considerando la fase epidemiológica y de apertura económica vigente en el país”, señala el informe.
El objetivo del estudio fue “lograr una mayor comprensión de la relación entre los procesos electorales, la participación y el desarrollo de los contagios en cada uno de los países”, porque “si bien la pandemia y la futura pospandemia continúan significando un desafío importante para los países que tienen programadas elecciones el próximo año, desde el Observatorio consideramos que es de vital importancia avanzar con los procesos electorales, garantizando a la ciudadanía el derecho al voto, y fortaleciendo así las instituciones democráticas”.
El informe destaca que durante el primer semestre de 2020, frente a la incertidumbre que generó la pandemia, varios países decidieron suspender y posponer sus elecciones.
“En ese contexto, nos propusimos analizar las primeras elecciones que se llevaron a cabo en distintos países del mundo: Israel, Francia, República Dominicana, República de Guinea, Corea del Sur, Surinam y San Cristóbal y Nieves”, pero “en la segunda mitad del año, muchos países retomaron sus calendarios electorales y nos focalizamos en las elecciones de la región: Uruguay, Bolivia, Chile, Belice, Brasil y Venezuela”.
Tras analizar caso por caso los índices de participación y compararlos con los incrementos de los contagios la Copppal llega a la definición más importantes del estudio que es que, hubo una merma de la participación.
La excepción es Bolivia, donde como reacción frente a la restauración de la democracia tras el golpe de noviembre de 2019 contra Evo Morales hubo un leve aumento respecto de las elecciones del año anterior, de 88,31% a 88,42.
Pero en todos los casos, no se registraron asociados a las elecciones aumentos de los niveles de contagio con Covid-19.
En líneas generales, el Observatorio afirma que los próximos procesos electorales deberán revisar las experiencias del 2020 para tomar buenas prácticas y trabajar en clarificar algunas que hayan generado confusión.
“Es de suma importancia trabajar en la comunicación con la ciudadanía, así como profundizar la capacitación de las personas que van a cumplir un rol en el proceso electoral. Los nuevos tiempos requieren que los órganos electorales trabajen conjuntamente con los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general para fomentar procesos electorales democráticos y transparentes que brinden a todas las personas seguridad a la hora de ir a ejercer su derecho al voto”, señala el informe.