El kit FlashPrep ARN SARS-CoV-2 Highway fue desarrollado por científicos del Conicet. Utiliza un reactivo a base de proteinasa K que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2
La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT) autorizó una metodología desarrollada por científicos del CONICET que consiste en un kit que permite procesar un mayor números de testeos PCR por coronavirus, a un costo menor.
Se trata del kit Flash Prep, el cual utiliza un reactivo a base de proteinasa K que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2 al mismo tiempo que inactiva el virus. El kit permite procesar un mayor número de muestras en menos tiempo y a un costo menor, indicó el CONICET.
El paso de extracción resulta actualmente costoso, laborioso y lento, y, además, depende de insumos importados por lo que ha complicado los testeos a gran escala en muchos países, incluyendo Argentina.
El kit FlashPrep ARN SARS-CoV-2 Highway, recientemente autorizado por ANMAT, logra procesar una mayor cantidad de muestras de manera más rápida y económica, aseguró el organismo en un comunicado.
Una de las responsables del equipo de investigación, Valeria Levi, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, destacó el trabajo con la empresa privada Inbio Highway.
Señaló que el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología posibilitó, por un lado, orientar el desarrollo de las investigaciones de acuerdo con las necesidades existentes y, por otro, tanto el Ministerio como el CONICET cumplieron un rol fundamental en la conexión con la empresa Inbio Highway, que es una empresa argentina, que garantiza la disponibilidad de los insumos sin depender de la importación y cuyas instalaciones permitieron la aprobación de ANMAT.
El kit involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos: en una primera etapa se incuba la muestra con FlashPrep ARN SARS- CoV-2 Highway que contiene la enzima Proteinasa K, la cual fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral.
En una segunda etapa, se realiza una incubación durante 5 minutos a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección. El paso de calentamiento tiene como resultado, además, la inactivación del virus.
La experta recordó que durante el primer pico de contagios «se producía un cuello de botella en el análisis que estaba vinculado con la extracción del ARN.
Por lo tanto, garantizó que el uso de FlashPrep ARN SARS CoV-2 Highway «va desempeñar un importante papel en este sentido ya que permitirá aumentar la capacidad de testeos a menor costo y mayor rapidez mejorando la vigilancia».
La investigadora agregó que el método «facilita la tarea del personal de laboratorio porque reduce los múltiples pasos de procesamiento de la muestra a uno solo que es, además, muy simple. Y luego de este paso la muestra se vuelve inactiva por lo que el personal no puede contagiarse».