El Gobierno bonaerense convocó una reunión técnica para el 23 de julio con los docentes para retomar las negociaciones salariales, mientras los gremios advirtieron que si no reciben una respuesta «satisfactoria» a su reclamo del 30%, no comenzarán las clases tras las vacaciones de invierno.
Así, tras verse por última vez en abril, las autoridades provinciales y los sindicatos se reunirán en el Ministerio de Economía para continuar con las paritarias.
Los maestros reclaman una suba del 30%, mientras que la oferta expuesta hasta el momento es de un 15% en tres cuotas con cláusula de revisión, junto a dos sumas anuales de $6.000 por presentismo y $3.000 por capacitación.
La administración de María Eugenia Vidal, además, había elevado de $1.600 a $2.520 un monto por material didáctico.
El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que los gremios docentes esperarán a la reunión para evaluar si realizan un paro.
«Hemos sido muy pacientes los docentes de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora no estuvo a la altura de las circunstancias. Queremos respuestas concretas», subrayó el dirigente en conferencia de prensa.
Sostuvo que el mandato que tienen los sindicatos es ir al paro, pero anticipó: «Vamos a esperar al 23 para tomar una resolución».
«Queremos respuestas y si no las hay, tomaremos medidas a la vuelta del receso», insistió y ratificó que el «reclamo es del 30 por ciento con cláusula gatillo».
«No tenemos por qué perder poder adquisitivo», apuntó y afirmó: «Nosotros hablamos de conflicto educativo. El problema no es sólo salarial. Por ejemplo, hay estudiantes terciarios que no tienen para viajar y abandonan los estudios».
La secretaria adjunta de SADOP, María Inés Busso, alertó: «Si no tenemos respuesta satisfactoria, no iniciaremos las clases después de las vacaciones de invierno».
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró: «Hay una decisión absoluta y categórica de pelear y seguir la lucha por nuestros derechos, el cuidado, la atención y el respeto hacia el docente y la escuela pública».
«Tenemos facultades, pero sujetas a la reunión del lunes 23 de julio», puntualizó, y resaltó: «El tiempo nos dio la razón cuando rechazamos el 15%».
Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, señaló que los gremios asistirán a la reunión «con expectativas».
Además, criticó: «Los compañeros están con salarios miserables desde diciembre. Le pedimos a la gobernadora que no tire más la pelota afuera».