Info General

Coronavirus en Argentina: confirmaron 107 muertes y 5.884 nuevos contagios


El total de infectados asciende a 1.640.718 y las víctimas fatales suman 43.482

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que, durante las últimas 24 horas, se registraron 107 muertes y 5.884 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos, el total de infectados asciende a 1.640.718 y las víctimas fatales suman 43.482.

Durante las últimas semanas se evidenció un fuerte aumento en la cantidad de casos a nivel nacional. Esta situación generó alarma en las autoridades sanitarias y por eso el miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta Presidencial de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Los tres mandatarios coincidieron en que hay un relajamiento producto del cansancio general de la ciudadanía y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó.

Como su fuera poco, la situación en la Costa Atlántica es preocupante. Tras el inicio de la Temporada 2021, comenzaron a circular imágenes de aglomeraciones en la playa, así como también de fiestas improvisadas a la orilla del mar. Aunque están prohibidas por ordenanza municipal, suceden. Pasó este sábado 2 de enero en la ciudad balnearia de Pinamar y, unos días antes, en la localidad balnearia de Claromecó, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. La postal es siempre la misma: grupos de jóvenes, alcohol, música y, por supuesto, cero distancia social.

En medio de las versiones que aseguraban que, a este paso, la temporada de verano iba a finalizar a mediados de enero, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro lo desmintió. “Yo no lo veo, creo además que sería impracticable. Tenemos que defender la salud pero con laburo. Hoy es salud más laburo. Tenemos 26% de desocupación. En mi cabeza, no veo posible generar algún tipo de cierre violento y terminar la temporada de verano”, apuntó el hombre de 58 años.

Según Montenegro existen muchas alternativas previas para llegar a esa instancia. “En agosto planteé controles con PCR. Empecemos a ver cuáles son otras formas de limitar las posibilidades de contagio, pero cuidando el laburo. La mayor cantidad de problemas es por la clandestinidad”, dijo Montenegro.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación siguen adelante con el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19; el Gobierno tiene previsto implementar más controles sobre los grupos de adolescentes y jóvenes (entre 20 y 30 años) que se juntan en los parques de la ciudad de Buenos Aires y en los balnearios de la costa bonaerense.

“Estamos en un punto de inflexión. Los chicos contagian a los padres y los padres pagan pese a su respeto de las normas de distanciamiento social. No tenemos nada definido, pero si hay que disuadir con la fuerza pública así lo haremos”, argumentó el Primer Mandatario.