Expertas en la materia detallaron qué se espera para este nuevo ciclo y aseguran que será mucho mejor que el que pasó
Después de un año difícil para muchas personas, las expectativas están puestas en gran medida en lo que el 2021 puede traer. Según las predicciones astrológicas, será algo muchísimo mejor.
Expertas en el área aseguran a Vogue que será un año de curación, recomposición y progreso. «Desde una perspectiva astrológica, 2020 ha sido un año sin precedentes», destacó Aliza Kelly, astróloga neoyorquina y presentadora del podcast Stars Like Us.
Además, remarcó: «A lo largo de este año, hemos visto alineamientos muy poco frecuentes entre planetas importantes que no se habían visto en muchos años». La conjunción de Saturno y Plutón, fue una de las más renombradas. No se daba desde 1982, mismo año en el que un millón de personas se manifestaron en Nueva York contra la proliferación de armas nucleares.
«Basta con decir que la estela astrológica de 2021 es una reacción directa a los cambios cataclísmicos que se han producido en 2020 y, aunque hay muchos tránsitos influyentes que vale la pena observar, sobre todo la conexión entre Júpiter, Saturno y Urano, veremos que 2021 será un año mucho más ‘normal’ que el que acabamos de vivir», sostuvo la especialista.
«El 21 de diciembre de 2020, Júpiter y Saturno se encontrarán en Acuario; estarán bajo el influjo de ese signo la mayor parte del año. Acuario es un signo asociado con el cambio abrupto, con la formación de comunidades, con la lucha por causas que nos importan y con los avances tecnológicos”, explicó la astróloga Alice Bell. A lo que añadió que es razonable pensar que nuestra nueva manera de vivir en digital seguirá su andadura el año siguiente y más allá.
En cuanto a la creatividad colectiva, indicó: «Júpiter y Saturno entrarán en cuadratura con Urano en Tauro; esto se traduce en innovaciones creativas en todos los sectores y en una adaptación al trabajo virtual». «Ya atisbamos algunos de los efectos de la cuadratura de Saturno y Urano durante la primavera y los primeros meses de verano de 2020, con las protestas por la igualdad, por lo que es muy probable que volvamos a ver acontecimientos similares», comentó.
Para Kelly, la actividad entre Júpiter y Saturno es el comienzo de acontecimientos de gran trascendencia: «Estos dos cuerpos celestes se alinean cada 20 años, pero lo que hace tan especial a esta próxima ‘gran conjunción’ es que marca el comienzo de un nuevo ciclo de 200 años».
«Desde principios de 1800, Júpiter y Saturno siempre han materializado su conjunción bajo signos de tierra y, antes de eso, bajo signos de fuego y agua. De hecho, han pasado unos 800 años desde la última ‘era de aire’, por lo que viviremos cambios de gran calado y a gran escala. Nos tocará pensar mucho y de manera deliberada en cómo vivimos, trabajamos y, algo que quizá es todavía más importante, en cómo cooperamos», adelantó.
Ya hablando de política, Bell aseguró: «Veremos un deseo de hacer las cosas de manera diferente, de tener nuevos tipos de líderes y, posiblemente, un estilo completamente nuevo de liderazgo». «Los cambios en este ámbito empezarán a hacerse más palpables a principios de 2021, sobre todo en enero y febrero, que es cuando Marte se encuentra con Urano en Tauro y ambos entran en cuadratura con Júpiter y Saturno en Acuario. Ese alineamiento será un motor del cambio en todos los ámbitos de la vida, por lo que también puede que haya tensiones», sostuvo.
Kelly consideró: «En términos generales, los gobiernos tendrán que unirse para marcar la senda de valores compartidos, sobre todo en lo referente a temas como el clima, la agricultura, la economía y la salud». «Desde un punto de vista astrológico, se hará patente que tenemos responsabilidades colectivas, que nuestras acciones tienen consecuencias y que, como habitantes de este planeta, tenemos que trabajar codo con codo para crear un futuro mejor», reveló.
«Todos los planetas entran en retrógrado. Mercurio es el más común y por eso tiene tanta fama. Es el planeta de la comunicación y, como parece que va hacia atrás, puede provocar problemas de comunicación, que las cosas se estropeen o que perdamos los nervios. Sus efectos no duran mucho ni te arruinarán la vida, pero es cierto que son molestos», comentó Kelly. Y añadió: «Te aconsejo que intentes centrarte en las palabras que empiezan por re-, como reflexionar, revisar y recordar mediante diarios, meditación o echando un vistazo a fotografías antiguas. Hagas lo que hagas, mejor no le escribas a tu ex, echar la vista atrás no implica retroceder».
Según Bell, Mercurio en retrógrado ofrece un período muy fértil para la contemplación «en que la vida baja de revoluciones y te ves en la necesidad de reflexionar y revisar proyectos, trabajos o relaciones del pasado. No es el momento más indicado para avanzar con nuevos planes, pero con Mercurio en retrógrado acercándose a signos de aire como Géminis y Libra, o bien a Acuario, es una buena fase para reflexionar sobre tus relaciones, pensar en cómo mejorar tu conexión con la gente y, quizá, quitarte ciertos hábitos negativos a la hora de interactuar con los demás. Prepárate para hablar de los problemas o las frustraciones que tienes con otras personas».
Mercurio estará en retrógrado del 30 de enero al 21 de febrero en Acuario; del 29 de mayo al 22 de junio en Géminis, y del 27 de septiembre al 23 de octubre en Libra.
Venus, por otro lado, orbita con más lentitud que Mercurio alrededor del Sol por lo que solamente entra en retrógrado una vez cada año y medio. En 2021 será entre el 19 y 29 de diciembre. Promueve cambios en las relaciones, incluso en las amistades más cercanas. «Tal vez repares en los desequilibrios de la relación con tu pareja o puede que tu ex te escriba», advirtió Bell.
Kelly destacó que puede significar que pongamos punto final a un capítulo. «Es cuando Venus pasa de una estrella del ocaso, alzándose antes que el Sol, a una estrella del alba, alzándose antes del Sol. El primer tramo de Venus en retrógrado suele venir marcado por cierres de etapa, sobre todo en lo referente a los temas típicamente asociados con Venus, como el amor, la belleza y el dinero. La segunda mitad está marcada por nuevos comienzos», puntualizó. Y recomendó: «Evita asumir compromisos importantes durante Venus en retrógrado, ya que puede que no veas las cosas del todo claras en esta fase tan cargada de energías».