Política y Economía

Con los votos del Frente Progresista, se aprobó la ley tributaria 2021 en Santa Fe


La norma sufrió el recorte de dos artículos y modificaciones en otros tres en la Cámara de Diputados

Con los votos del Frente Progresista Cívico y Social, la Legislatura santafesina aprobó con modificaciones la ley tributaria 2021 impulsada por el gobernador Omar Perotti.

La norma, que sufrió el recorte de dos artículos y modificaciones en otros tres en la Cámara de Diputados, finalmente retornó al Senado donde fue sancionada con votos afirmativos del Frente y los radicales; la abstención del PJ; y el voto negativo del bloque Lealtad sumado a los senadores Berra y Rosconi.

La ley tributaria establece la política impositiva para 2021. Entre los principales cambios, se destaca el aumento del impuesto Inmobiliario del (22% promedio en el Urbano y 24% en el Rural), que el oficialismo defendió con el argumento de que esos porcentajes están por debajo de la inflación estimada para 2021. Los pequeños productores rurales de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que este año.

Las pymes tendrán asegurada la estabilidad fiscal durante 2021. La ley también propone la adhesión al régimen de promoción de la economía del conocimiento con exenciones fiscales por diez años y vuelve a beneficiar a los contribuyentes del Inmobiliario porque los exime del pago de la cuota 6 y descuentos del 20% por el pago contado anticipado.

Además de la estabilidad fiscal para las pymes, no se modificará la carga tributaria para las demás empresas durante 2021. “Esto significa que ningún sector productivo tendrá más carga tributaria real el año próximo”, explicó en su momento el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto. “La presión fiscal global en 2021 será menor a la de 2020 en la provincia”.

La nueva ley tributaria también congela el valor fiscal de los inmuebles, tanto urbanos como rurales, al suspender la aplicación del coeficiente de convergencia durante el año 2021, algo que hubiera impactado en las valuaciones y en el monto a pagar por el Inmobiliario Urbano y Rural.

Para los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, la ley tributaria establece exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de ingresos brutos y del impuesto de sellos por el periodo septiembre 2020 a marzo de 2021. En el caso del inmobiliario, se los exime de las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.

Por último, se establece una moratoria que amplía el régimen para regularizar deudas tributarias hasta el 31 de octubre de 2020 y mejora las condiciones de pago, tanto en los plazos, financiación, intereses y condonación de multas. En el caso de deudas generadas exclusivamente durante la pandemia, hasta el 31 de octubre, los planes permitirán esas deudas a valores históricos, sin intereses y hasta en 48 cuotas.