Policiales

Detuvieron a un barra de Boca, acusado de ser sicario de la mafia china


El detenido tiene 34 años y es apodado “El uruguayo”. Fue apresado en la localidad bonaerense de Avellaneda

Un hombre de 34 años, miembro de una facción de la barra brava del club Boca Juniors, fue detenido en la localidad bonaerense de Avellaneda acusado de ser sicario de una banda delictiva liderada por personas de nacionalidad china, informaron hoy fuentes de la fuerza.

Los voceros detallaron a Télam que la detención se concretó anteayer tras un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle General Levalle al 1300, de Dock Sud, partido de Avellaneda.

Se trata de un hombre apodado «El uruguayo», a quien se lo vincula con cuatro hechos delictivos ocurridos en la zona norte del conurbano bonaerense para los que fue contratado por integrantes de la denominada mafia china para ocasionar daños o matar a los dueños de los supermercados que se negaron a dar dinero a cambio de seguridad.

El primero de los hechos que se le imputan ocurrió el pasado 21 de enero en un supermercado chino situado en la intersección de la calle Vélez Sarsfield y Belgrano, en Munro, partido de Vicente López, donde fue herido gravemente a Zhuang Jinxing.

En ese hecho, al detenido se le imputa el delito de extorsión, abuso de arma y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego

A su vez, la Justicia lo investigada por su presunta participación en otro episodio hecho ocurrido el pasado 24 de enero en otro supermercado chino situado en Brandsen al 100, de San Fernando, donde fue baleado Chen Zushing.

Voceros de la investigación señalaron que “El uruguayo” también es sospechoso de haber participado en un hecho de similares características el pasado 19 de febrero, en el comercio de dueños chinos ubicado en calle Avellaneda al 3400, de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, donde se lo acusa de haber baleado a Shen Xiao Hui.

Por último, se lo relaciona con un hecho de extorsión ocurrido el pasado 26 de febrero en el supermercado de la calle Lavalle al 3900, de Vicente Lopez, donde dejaron una nota extorsiva con la exigencia de 30.000 dólares.

Según las fuentes, «El uruguayo» era contratado por una organización delictiva liderada por Chin Sheng Chen (82) alias “El viejo Qiu”, e integrada por Shumei Yao (50) y una mujer identificada como Dongxiang Qiu (45), quienes ya se encuentran detenidos.

En la causa interviene el área ejecutiva de investigaciones criminales de San Fernando, a cargo del fiscal Alejandro Musso, quien ordenó el allanamiento que fue llevado a cabo por personal de la Departamental De Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús.

Los policías realizaron el procedimiento y detuvieron a «El uruguayo», a quien le secuestraron un teléfono celular y un vehículo marca Peugeot modelo 206 de color gris.