Política y Economía

Vigilia en Rosario y en el Congreso: entre oraciones del lado celeste y pedido de ley por el verde


Pese a los más de treinta grados de calor y una sesión que se extenderá por varias horas, los manifestantes siguen con intensidad el debate

Los distintos sectores a favor y en contra del proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) comenzaron a concentrarse en las inmediaciones sobre sus lados correspondientes de la Plaza de los Dos Congresos para seguir el debate del Senado. En Rosario, los verdes se reunieron en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno), donde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocó a seguir en vivo el debate y votación del proyecto, por medio de una pantalla gigante como sucedió durante la discusión en Diputados.

Pese a los más de treinta grados que hacen En Buenos Aires, y como ocurre tradicionalmente cada vez que se debate esta iniciativa, los verdes se encuentran sobre la avenida de Mayo esquina Callao, mientras que los celestes en avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen.

El sector pro-vida expuso todas sus consignas y símbolos en contra de la legalización del embarazo desde muy temprano en las ardientes adyacencias del Congreso de la Nación. Gran parte de este sector basa su posición frente al aborto en su fe religiosa, y por eso se vieron misas al aire libre, rezos y plegarias en las afueras del Congreso.

Lo más saliente fue la reaparición del feto gigante de cartapesta, que fue ubicado apuntando al Senado, solo que esta vez fue manchado con pintura roja, simulando sangre. «Senadores manchados con sangre de inocentes», decía un cartel que lo acompañaba.

Del otro lado, la directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DD.HH. de la Municipalidad de Rosario, Sofía Botto, aseguró que se trata de una «oportunidad histórica».

«Estamos con muchas expectativas del debate y sobre todo de que finalmente tengamos la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una lucha que llevan los movimientos feministas desde hace mucho tiempo», indicó la referente de Mumalá Rosario.