Ciudad

Ricardo Diab: «Cerramos el año con una caída cercana al 24%»


CLG dialogó con el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, quien aseguró que el volumen negativo de ventas en 2020 duplicó al de 2019

El impacto de la pandemia en el consumo y en las ventas provocó una alarmante situación en el sector comercial. La Confederación de la Mediana Empresa Argentina (Came) advirtió este domingo que 90 mil comercios bajaron las persianas en todo el país y los comerciantes de la ciudad de Rosario no están exentos de esta situación. En ese marco, CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quien estimó que cerraron el año «con un volumen negativo de venta que duplica el anterior».

«El año anterior cerramos con una caída del 12% y creemos que este año vamos a estar cerca del 24. Es una cifra muy dura que se aceleró después de haber iniciado la cuarentena, donde los índices subieron rápidamente. Se pudo recuperar y mejorar algo sobre fines de noviembre y diciembre, que fue el mejor mes de todo el año, pero de todas maneras no alcanza para equilibrar o mejorar el año anterior», detalló Diab.

Con respecto al futuro, el referente empresarial aseguró que «todas las expectativas están muy ligadas a la cuestión sanitaria. Cualquier proyecto tiene marcha atrás y hasta el mismo Estado tiene indecisiones porque también va aprendiendo. Hay apertura, hay cierre. Es muy difícil pronosticar cuándo van a estar en condiciones de generar actividades previsibles».

Al ser consultado sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades, Diab consideró que a nivel salud, «fundamentalmente en Rosario y en la provincia de Santa Fe, han hecho las cosas inmejorablemente».

«A nivel nacional, estamos solicitando mayor ayuda del Estado porque entendemos que el ATP fue una herramienta fundamental y sin esa herramienta va a ser muy difícil que pequeños y comerciantes puedan subsistir con su personal dentro», consideró el empresario y agregó: «Tenemos un enero y febrero que tradicionalmente no es el ideal para la comercialización, así que estamos pidiendo más ayuda de parte del Estado. Esta es una situación mundial que tratamos de soportarla como podemos».

Finalmente, Diab consideró que la llegada de la vacuna traerá «mayor tranquilidad, previsibilidad y sociabilidad». «Esperemos que el Estado lo resuelva y nos de mayor tranquilidad», concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: