Mundo

México inicia este jueves la vacunación masiva contra el coronavirus


El país que conduce López Obrador empezará a aplicar las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. En primer lugar se inmunizará al personal médico que enfrenta la pandemia

México iniciará mañana su plan de vacunación masiva contra el coronavirus, informaron este miércoles autoridades sanitarias, que esperan para esta jornada el arribo del primer embarque de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

Así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter, en un mensaje que precisó que tras la llegada del primer embarque con la vacuna contra el coronavirus, «habrá una demostración a la prensa y (las dosis) estarán resguardadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación».

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que llegarán procedentes de Bélgica, hasta el 31 de enero, 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

López-Gatell, por su parte, precisó que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo. «A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis», agregó el subsecretario.

México informó anoche un nuevo máximo de contagios diarios de Covid-19, con 12.511 infectados, en momentos en que la capital del país se encuentra en máxima alerta sanitaria, con restricciones a actividades económicas para disminuir la propagación y la ocupación hospitalaria.

Con esta cifra, el número de casos acumulados en el país de 128 millones de habitantes, ascendió a 1.338.426, mientras que los fallecimientos sumaron 119.495 desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales divulgadas este martes. El anterior récord de contagios se reportó el pasado viernes 12 de diciembre, con 12.253 casos.

México ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno determinó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y que se administrarán en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.