El prestigioso médico asesor de Presidencia dijo en diálogo con CLG Radio que "la Sputnik V es excelente" y agregó que "en 2015 los rusos hicieron la vacuna que terminó con la epidemia del ébola"
“La Sputnik V es excelente y no hay nada que temer. Hasta hoy hay 51 países que firmaron convenio para aplicarla. El último país que adhirió fue Israel”, dijo el prestigioso médico infectólogo, epidemiólogo y asesor presidencial Hugo Pizzi (MP 54.101), en medio de la expectativa por la inminente llegada al país de una vacuna que permita comenzar a pensar en el fin de la pandemia de coronavirus. En diálogo con CLG Radio, el profesional aseguró que «Rusia tiene mucha experiencia en el desarrollo de vacunas: en 2015 hicieron dos muy exitosas, una de ellas terminó con la epidemia del ébola y la otra terminó con la epidemia del SARS».
«Quiero transmitirles que las vacunas antiguas tenían más problemas, estas no tienen problemas. Cuando les hablan de que es riesgoso para los que tienen alergias, no es para cualquiera, es riesgoso para las personas que tienen alergias muy grandes a cosas puntuales, son contados con los dedos, el que tiene una alergia leve se la puede aplicar», tranquilizó Pizzi y agregó que la imposibilidad de consumir alcohol «es una advertencia dirigida a personas que lo ingieren diariamente, fundamentalmente para pueblos fríos donde toman alcohol de alta graduación».
El especialista se mostró «perplejo» por la rapidez y eficacia de todas las vacunas desarrolladas hasta el momento. «En general han llegado diez vacunas a la línea de producción y son excelentes, una mejor que otra. La tecnología usada es totalmente distinta a todo lo que conocimos. Por ejemplo, en el caso de la norteamericana utilizan ingeniería genética para sacar un trocito de la cadena ARN del virus e introducen una pequeña proteína y eso empieza a fabricar anticuerpos en el cuerpo humano», expresó.
Y continuó: «Los rusos y los ingleses tienen otro diseño que también es exitoso. Utilizan un vector, algo para engañar al cuerpo. Utilizan adenovirus, típico de nuestro resfrío. Entonces el organismo lo reconoce y lo deja entrar. Pero ese adenovirus lleva dentro la proteína que nos va a producir los anticuerpos».
Mirá también: Confirmado: el jueves llegarán a la Argentina 300.000 vacunas rusas
Consultado sobre la aparición y peligros de la nueva cepa de covid-19 detectada en el Reino Unido, Pizzi aseguró que «es más contagiosa, pero menos letal» de las que se conocían. «La gran preocupación que surgió en las últimas horas es si estas mutaciones que están sucediendo en el virus, algo que es muy común que suceda, van a poder ser cubiertas por las vacunas que ya están hechas. La respuesta es sí, el virus ha mutado, está distinto, pero hasta ahora las vacunas siguen cubriendo. En ese aspecto hay que quedarse tranquilos», concluyó.