El Ministerio de Salud de Río Negro necesita necesita ocupar 60 vacantes médicas en distintas especialidades. La renovación generacional y el poco interés de doctores de instalarse en ciudades lejanas o que demandan guardias intensas, llevaron a esta situación.
A principios de año, cuando se abrió la convocatoria, ingresaron 40 profesionales para cubrir vacantes. Aún quedan puestos y es por ello que la provincia rionegrina amplió la solicitud, más allá de los límites de universidades nacionales. Es decir, ahora pueden inscribirse también extranjeros. Los salarios, entre el básico y el plus por las guardias, ronda $ 80.000.
«Necesitamos gente joven que venga con capacidad de hacer guardias, que tenga esta vocación, que es lo que hace especial al hospital público», detalló Daniel Aroca, secretario de Gestión Hospitalaria de la Provincia.
La nueva gestión se inició con el Ministerio de Educación local, con la idea de que exista algún tipo de beneficio para los médicos extranjeros que quieran ejercer en Río Negro. La mayoría de los que se anotaron al momento, son de nacionalidad venezolana.
«Hay una experiencia en Salta, de hacer más corto el derrotero de la reválida para que puedan ejercer en un corto plazo en Río Negro», contó Aroca. La idea es que los postulantes de otros países puedan resolver el emparejamiento universitario en cuatro meses a través de convenios con Migraciones del gobierno nacional.
Estimaciones oficiales indican que en el último año y medio vinieron al país unos 2.000 médicos desde Venezuela. De todos modos, Aroca aclara que los exámenes serían rigurosos, con exámenes y evaluaciones prácticas.
El Ministerio recibe antecedentes vía mail a daroca@salud.rionegro.gov.ar y rr.hhsaludrn@gmail.com. También resuelve consultas a través de los teléfonos +54-2920-42-1543 ó +54-9-2920-65-1342.