Eduardo López, parte del grupo de asesores del gobierno nacional, afirmó que hasta que no estén todos los datos, Argentina no comprará ninguna vacuna
El infectólogo asesor de Alberto Fernández, Eduardo López afirmó este sábado que el Gobierno «quedó encajonado» en una polémica «porque aparentemente todavía no están los datos» sobre la eficacia de la Sputnik V en mayores de 60 años, ante lo cual remarcó que «hay posibilidades de encontrar otra vacuna».
En diálogo con Radio Mitre, López aseguró que «si la vacuna de Rusia no tiene datos suficientes tenemos que buscar otra vacuna, y si la vacuna es para mayores de 60, los rusos tienen que presentar los datos a la Anmat. Hasta ahora no nos sirve para vacunar a mayores de 60. Si no tenemos los datos, la vacuna rusa no se va a comprar. Lo que no nos sirva no se compra».
Además, manifestó que la curva de casos de coronavirus está «estancada» y «no baja», por lo que pidió precaución para no «adelantar la segunda ola».
«El Gobierno quedó encajonado porque aparentemente todavía no están los datos» sobre la eficacia de la Sputnik V en mayores de 60 años, sostuvo el especialista.
En diálogo con Tesis Política, el programa de Radio Rivadavia, el experto indicó que «los rusos no avisaron, lamentablemente, que había `lentitud´ con los datos de mayores de 60».
«El instituto Gamaleya publicó que la Sputnik estaba dando buenos resultados, pero no comentaron qué pasaba con los adultos mayores de 60 años», añadió.
De todos modos, López estimó que «hay posibilidades de encontrar otra vacuna» en los próximos meses.
El infectólogo consideró que el Ministerio de Salud planificó la vacunación contra el coronavirus con «buen criterio» y aseguró que si las dosis comienzan a llegar en los próximos días, «entre el 15 de enero y el 31 de marzo se pueden vacunar entre 7 y 8 millones de personas».
Respecto a la situación de la población anciana y la logística para la vacunación, el especialista remarcó que la mayoría se concentra en los principales centros urbanos del país: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
También en Radio Mitre, Pedro Cahn, que forma parte del grupo de asesores del gobierno instó a «todos los políticos que hacen política con la llegada de la vacuna que saquen del medio a la política en un tema técnico» como este. «No es un debate de grieta», reflexionó.
Más adelante, también en la misma radio, habló otro de los infectólogos que forman parte del equipo que asesoran al gobierno, Pedro Cahn, quien pidió a los políticos, especialmente de la oposición, que no metan a la vacuna en medio de la grieta política argentina: «Todos los políticos hacen política con la llegada de las vacunas. Tenemos problemas pobreza, desigualdad, les pido a los políticos que saquen del medio la política de un tema que es técnico, no es un debate de grieta», afirmó.
En este sentido desmitió que la vacuna Sputnik V «no sirviera» en adultos mayores de 60: «Vi en la tele lo que dijo Putin, y dijo que no estaba aún autorizada, no que no servía la vacuna como publicaron algunos medios».