Sin categoría

Fiestas en familia: permitirán las reuniones afectivas de hasta 20 personas


El gobernador prevé dar el anuncio este domingo, aunque también dará un fuerte comunicado para motivar los cuidados sanitarios

Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo las reuniones familiares serán inminentes, a pesar de las restricciones sanitarias que se desprenden de la pandemia de coronavirus. El gobernador Omar Perotti tiene decidido firmar un decreto en el que se habiliten las reuniones de hasta 20 personas, así despejar dudas antes de las Fiestas. En el mismo orden, buscará lanzar una fuerte campaña de concientización para cuidarse.

Por estas horas se están definiendo los últimos detalles del decreto. En los últimos días, las autoridades sanitarias proyectaron las recomendaciones para prepararse de cara a las Fiestas. Entre ellas, la más contundente sigue siendo evitar grandes reuniones sociales para no favorecer una posible ola de contagios.

Además, indicaron que si una persona tiene síntomas o está diagnosticado con coronavirus debe permanecer en aislamiento y evitar participar de las reuniones.

Reuniones en Navidad durante la pandemia

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, afirmó a La Capital que “la situación es de un escenario de riesgo y nosotros vamos a estar, posiblemente después de las disposiciones oficiales en relación a las próximas celebraciones, en muchos encuentros sociales. Si lo hacemos con cuidado, podremos transitar mejor el mes de enero”. También, recomendó esquivar abrazos y brindis con choque de copas, para evitar el contacto lo máximo posible.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, había asegurado que estos festejos son una preocupación para el gobierno ya que «van a estar presentes los abuelos, los padres, los tíos mayores de 60. Hay que tener ciertos cuidados».

«Si hay mayores usemos el barbijo, lo retiramos para cenar y mantendremos las distancias pertinentes. Nadie quiere que después de una reunión tengamos a nuestros seres queridos internados», manifestó la funcionaria.

Cierres perimetrales y reuniones de diez marcarán estas fiestas navideñas - Gaceta Médica

Las recomendaciones para Navidad y Año Nuevo
  • Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, o de grupos habituales de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • Mantener las medidas de lavado de manos antes de sentarse a la mesa y mantener el uso de tapabocas hasta el momento de comer.
  • Las reuniones deberían realizarse al aire libre. En caso de no poder hacerse, tratar de que en los espacios haya ventilación cruzada.
  • El número de asistentes a la mesa no debe superar los diez comensales.
  • Es conveniente, durante las comidas o brindis, que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • Los asistentes deberán mantener una cierta distancia en la mesa y no compartir utensilios ni vasos. Tampoco se deberá tomar de la misma botella o lata.
  • En el caso de haber adultos mayores, que utilice todo el tiempo la mascarilla de acrílico.
  • Evitar chocar las copas y sólo hacer un acercamiento en el aire de las mismas a la hora del brindis.