Info General

El cohete Vega se perdió debido a un error de conexión y control


Se confirmó que la pérdida del cohete europeo Vega con sus dos satélites se debió a un error humano en el proceso de fabricación

La pérdida del cohete europeo Vega con sus dos satélites -uno español y otro francés- en noviembre pasado, se debió a un procedimiento de integración defectuoso de su cuarta etapa, con un error de conexión eléctrica que no se detectó, informó hoy una comisión creada por Arianespace y la Agencia Espacial Europea.

En la reunión informativa de la comisión, un funcionario del fabricante italiano de cohetes Avio sugirió que la pandemia de coronavirus desempeñó un papel en el problema porque perturbó al personal encargado de integrar los componentes del lanzador, según consignó la agencia de noticias AFP.

La comisión confirmó los análisis iniciales que apuntaban a una inversión de cables que explicaría el fallo del cohete Vega el 17 de noviembre.

Sin embargo, descartó cualquier error en el diseño del lanzador, que anteriormente solo había fallado una vez, en 2019, comparado con sus 14 lanzamientos exitosos desde que entró en funcionamiento en 2012.

El cohete Vega transportaba dos satélites de observación de la Tierra, uno español y otro francés, y cayó al mar tras haberse fragmentado en la atmósfera.

El director técnico de Arianespace, Pierre-Yves Tissier, explicó en una rueda de prensa que un «procedimiento de integración impreciso» de la cuarta etapa, que transportaba la carga útil, contribuyó a que se produjera un error en la conexión de los cables, «lo que dio lugar a una inversión de los controles de dirección» del motor de esta etapa y, luego, a que quedara fuera de control.

Este error de conexión «no se detectó durante las diversas pruebas de control» de la integración de la cuarta etapa, hasta la aceptación final del lanzador, añadió.

El director general de Avio, Giulio Ranzo, asumió la «plena responsabilidad» de su empresa por los procedimientos aplicados durante la construcción del lanzador, al tiempo que sugirió que la pandemia había tenido repercusiones en el empleo del personal. A causa del coronavirus, se tuvo que «trabajar con períodos de cuarentena, con gente yendo y viniendo», dijo.

El gerente consideró necesario establecer «procedimientos que sean sólidos, independientemente de quién sea el responsable de su aplicación».