El país asiático se encuentra en estado de alerta por la escasez de camas en los hospitales. El gobierno estudia redoblar al máximo las medidas de distanciamiento social
Corea del Sur registró más de 1.000 nuevos casos de coronavirus por tercer día seguido mientras la enfermedad sigue azotando la zona de la capital, donde la escasez de camas en los hospitales ya llega a un nivel alarmante, advirtieron este viernes las autoridades.
El gobierno municipal de Seúl se disculpó este viernes luego de que un hombre de unos 60 años muriera ayer por coronavirus mientras esperaba una cama de hospital, el primer caso de este tipo registrado en la capital de Corea del Sur.
En Seúl y su zona metropolitana solo hay cuatro camas de terapia intensiva disponibles, dijo hoy el Ministerio de Salud.
Un total de 227 pacientes que necesitan ser hospitalizados para tratarse de la Covid-19 ya habían esperado hoy más de un día por una cama en la capital, dijo Park Yoo-mi, un funcionario de salud de Seúl.
«En días recientes, mientras los casos positivos están explotando, el número de pacientes esperando una cama se incrementó en gran medida», agregó Park, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
A nivel nacional, solo quedan 45 camas disponibles en las unidades de terapia intensiva, cuatro de ellas en el área metropolitana de Seúl, donde vive más de la mitad de los 51 millones de habitantes del país, dijo hoy el Ministerio de Salud.
El gobierno tendrá 160 camas de terapia intensiva adicionales para principios del mes próximo, dijo Son Young-rea, del Ministerio de Salud. Son agregó que más de 496 personas están esperando una cama de hospital hace más de un día en toda Corea del Sur.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDA) de Corea del Sur informó hoy de 1.062 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo con más de 1.000. La mayoría de las infecciones, 757, se detectaron en la zona de Seúl.
Otras 11 personas murieron por el virus en el mismo lapso, agregó el Ministerio. Corea del Sur acumula 47.515 casos y 645 muertes desde el inicio de su brote.
El avance del virus en el país puso bajo presión al gobierno para redoblar al máximo las medidas de distanciamiento social, algo a lo cual se han resistido las autoridades por preocupaciones de índole económicas.