Ciudad

Electrodomésticos: faltan desde aires acondicionados hasta heladeras y ventiladores


Representantes del sector hablan de “inconvenientes” en la provisión y de “quiebres de stock”. El dólar y la cuarentena, detrás de los problemas.

La misión parecía simple: conseguir un aire acondicionado. Jorge pensó que sería apenas un trámite, pero no. «Acudí primero a las tiendas más conocidas, y me sorprendió ver tan pocas opciones», relató el hombre a CLG. Experiencias como la de este vecino de Rosario se volvieron comunes, y no sólo con artículos de temporada. Quienes buscan todo tipo de electrodomésticos están encontrándose con una oferta notoriamente reducida en tiendas físicas y online.

También ventiladores y heladeras. Lo detectó CLG en un relevamiento y lo confirmaron representantes del sector, que hablan de «inconvenientes» en la provisión. «Hay productos, puede haber menos opciones. Nosotros teníamos un abanico de 10, 11 marcas y hoy estamos en 5. Este año fue totalmente atípico porque las empresas no están funcionando como deberían», reconocieron a este medio.

Los faltantes crecieron en coincidencia con la disparada del dólar paralelo, pero a la hora de explicar los faltantes, apuntan principalmente a cómo la cuarentena complicó la producción local y a las trabas para importar. «Hay plantas que trabajan al 40% de su capacidad y restricciones de abastecimiento. Hasta el primer cuatrimestre del año va a seguir así», adelantaron.

Las fábricas locales, cuentan, pasaron meses enteros sin funcionar, mientras las tiendas seguían vendiéndole al consumidor. Y ahora, en muchos casos, aún no logran ponerse al día con las entregas. Primero, porque los protocolos las han obligado a funcionar en jornadas reducidas y con menos personal. Segundo, porque los contagios de coronavirus en las mismas plantas obligan a menudo a frenar la producción. Y tercero, porque iguales problemas tienen sus proveedores de insumos.