Política y Economía

El Episcopado saludó al Presidente por carta y no se realizará la tradicional audiencia de fin de año


A diferencia de otros años, la cúpula de la Iglesia prefirió enviarle una misiva al secretario de Culto y no solicitar un encuentro cara a cara con el jefe de Estado. Enojo por el proyecto para legalizar el aborto

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le envió una carta personal al presidente Alberto Fernández para saludarlo por la Navidad y las fiestas de fin de año.

La misiva fue remitida a través del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.

“La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha enviado por intermedio del Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, una carta personal al Señor Presidente Dr. Alberto Fernández con motivo de saludarlo para la próxima Navidad”, precisó la CEA en sus cuentas de redes sociales.

En medio de las recomendaciones de los especialistas de evitar los encuentros personales por la pandemia del coronavirus y a pocos días del debate sobre la legalización del aborto, los obispos que integran la cúpula de la Iglesia prefirieron comunicarse por carta con el jefe de Estado y no solicitar la tradicional audiencia de fin de año.

La Comisión Ejecutiva de la CEA es presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, e integrada por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, vicepresidente primero; monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, vicepresidente segundo; y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, secretario general.

La reacción de la Iglesia ante el impulso del proyecto para legalizar el aborto se remonta a los días previos al envío de la iniciativa al Congreso. A fines de octubre, la CEA había considerado que la situación sanitaria “hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir” la interrupción voluntaria del embarazo.

“No hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad”, sostuvo la cúpula eclesiástica local. En esa línea, la Iglesia católica afirmó que “no cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”.

Además, pidió “prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos”. “Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de Ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos. Oscurece gravemente el horizonte que nos propone el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti”, remarcó la CEA.

En tanto, el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, cuestionó las “contradicciones” que hay en el Gobierno entre el proyecto de ley de aborto legal y el que crea el Plan de los 1.000 días para madres y niños.

“No entendemos porque simultáneamente se va a poner a andar el Plan de los 1000 días, incluyendo el embarazo, lo que quiere decir que hay una vida que atender y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones”, resaltó el prelado.

En declaraciones radiales, Lozano subrayó que “tampoco ha habido un avance en la atención de la salud en la mujer embarazada, que es otro de los elementos que se había comprometido el Estado nacional después de la votación que rechazó el proyecto hace dos años”.

A la vez, agregó: “Es cierto que el presidente Alberto Fernández en campaña se comprometió a esto, pero también se comprometió a generar fuentes de trabajo, a tener las heladeras llenas, a impulsar programas de viviendas, a impulsar una serie de compromisos y promover la unidad entre todos los argentinos, cosa que vemos que no se está haciendo”.