Info General

La desocupación trepó al 11,7 % en el tercer trimestre del año


En todo el país, el desempleo afecta a 2,09 millones de personas, según la proyección de los datos del Indec. Los más afectados fueron las mujeres y los jóvenes.

El desempleo aumentó en el tercer trimestre hasta 11,7% y se mantiene en los niveles más altos de los últimos quince años. Según informó el Indec, la tasa de desocupación se incrementó dos puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre de 2019, cuando la cifra había sido de 9,7%.

En el trimestre anterior (abril-junio) el dato de desempleo había marcado casi tres puntos de crecimiento en relación a la primera parte del año, como impacto directo de la cuarentena y la restricción de actividades. La tasa de desempleo, entonces, llegó a ser de 13,1% y marcó la cifra más elevada desde 2004.

De todas formas, más allá de la caída entre un trimestre y otro, los datos proyectos de Indec a nivel nacional muestran que aún hay 2 millones de puestos de trabajo menos que en la prepandemia. Hasta junio se habían perdido unos 3,5 millones de empleos, entre trabajadores formales e informales.

Durante el tercer trimestre del año la actividad económica cayó a un ritmo menor a lo que había registrado en el trimestre anterior, con un desplome de 19%. De todas formas, la reapertura parcial de las medidas de aislamiento social no impidieron que el PBI se contrajera un 10,2%.