Política y Economía

El dólar libre bajó un peso y el Banco Central sigue con lenta recuperación de reservas


De este modo, la autoridad monetaria sumó seis jornadas consecutivas con saldo positivo en su intervención, acumulando un resultado favorable superior a los u$s 100 millones

Por primera vez tras cuatro jornadas, el dólar blue bajó hoy un peso y cerró a $150, mientras el Banco Central logró embolsar otros u$s 10 millones al intervenir en la plaza cambiaria.

De este modo, la autoridad monetaria sumó seis jornadas consecutivas con saldo positivo en su intervención, acumulando un resultado favorable superior a los u$s 100 millones.

El dólar que se negocia en la plaza informal llegó a cotizar a $195 a fines de octubre, luego de las trabas para comprar divisas en el mercado minorista.

Sin embargo, después inició un fuerte camino descendente a partir de las intervenciones en el mercado de bonos y de señales emitidas desde el Ministerio de Economía para limitar el desequilibrio generado por el financiamiento del déficit público.

La divisa para ahorro avanzó un centavo y cerró a $145,40, un valor que incluye el impuesto PAIS del 30% y el gravamen del 35% que puede deducirse de ganancias.

Según las cotizaciones publicadas por el Banco Central, sin la carga impositiva, la divisa cerró a $81,88 para la compra y $88,13 para la venta.

En el mercado mayorista, donde opera el BCRA, la divisa norteamericana se comercializó a $82,62 por unidad, nueve centavos más que la jornada anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado u$s 186,7 millones, en el sector de futuros MAE se operaron u$s 96,9 y en la plaza de futuros Rofex se negociaron u$s 254,1 millones.

«En otra jornada con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana se mantuvo acotada siempre dentro del rango de fluctuación dispuesto por el Banco Central», comentaron analistas locales.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar «contado con liqui» retrocedió 0,7%, a $142,71, por lo cual la brecha con el mayorista llegó al 72,7%.

En tanto, el dólar MEP -el más barato de la plaza- descendió 0,6% a $141,02, dejando una brecha del 70,7%.