El diputado provincial socialista habló con CLG Radio y pidió "ejemplaridad" en el proceso penal que investiga el entramado de juego clandestino en la provincia, con fiscales y políticos involucrados
El diputado provincial Joaquín Blanco es uno de los legisladores que más de cerca sigue la causa que investiga el entramado de juego clandestino en la provincia, con personajes importantes de la Justicia y la política implicados en la red de encubrimiento y protección. En diálogo con CLG Radio, dijo este miércoles que «lo que está en juego es la fortaleza de las instituciones de Santa Fe», y pidió «ejemplaridad» en el proceso penal.
Blanco preside la comisión de seguimiento de la causa por juego ilegal que vincula a ex fiscales de Rosario y ahora también al actual senador provincial Armando Traferri, quien deberá cursar un proceso de desafuero a pedido de los fiscales que llevan adelante la investigación. «La comisión expresó su apoyo a la tarea de los fiscales e hizo un llamamiento a todos los sectores de la política a allanarse al trabajo judicial», señaló el diputado.
Y continuó: «Es necesario que haya ejemplaridad en el proceso de esta causa, primero para los fiscales, para que puedan trabajar en un marco normal, pero también para quienes están siendo acusados, para que estén ajustados a derecho y tengan la oportunidad de ejercer la defensa».
El legislador del Frente Progresista Cívico y Social sostuvo que se trata de una «causa emblemática, con una repercusión muy importante». Y comparó: «Se asemeja a lo que fue la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe y su posterior privatización. Ese proceso quedó impune, cuando tal vez fue el mayor desfalco de la historia de la provincia. Por eso, no puede pasar lo mismo con esta causa, no puede quedar una sensación de impunidad».
«Acá nos jugamos si las instituciones de Santa Fe tienen la fortaleza suficiente para atravesar este proceso y resolverlo dentro del marco del derecho y de la democracia», remarcó Blanco.
Por último, explicó que ayer ingresó el pedido formal de Fiscalía sobre el desafuero de Traferri, por lo que ahora «la vicegobernadora Alejandra Rodenas tiene que ordenar públicamente como se tramita esa solicitud». «No puede quedar en una cuestión de silencio y poca claridad. Si hay mecanismos institucionales, que se activen», concluyó el referente socialista.