Política y Economía

Por la menor brecha cambiaria se desaceleró la inflación en noviembre al 3,1% mensual


Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuenta con el apoyo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA

 

La inflación que afecta a los trabajadores asalariados desaceleró al 3,1% mensual en noviembre debido a que se enfrió el mercado cambiario por la menor brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos.

Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuenta con el apoyo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

Al ubicarse en 3,1% mensual, la inflación de noviembre fue menor al 3,4% de octubre; y con ello, los precios acumularon una suba promedio del 30,1% en lo que va del año y el 35,5% en los últimos doce meses.

Si en diciembre la inflación se situase en 3%, el año culminaría con 34%, lo que implica una desaceleración de 18 puntos porcentuales respecto al 52% registrado el año pasado, dijo el IET en su informe mensual.

La inflación de noviembre tuvo dos momentos: en los primeros 10 días llegó a rondar el 4,5% mensual y luego se observó una brusca desaceleración, que hizo que en la última semana del mes la inflación se ubicara por debajo del 2%; con el promedio en 3,1%.

Dos factores estuvieron detrás de este comportamiento heterogéneo de la inflación a lo largo del undécimo mes del año.

Por un lado, la brecha cambiaria fue cediendo a lo largo del mes, reduciéndose significativamente respecto a octubre; y en segundo lugar, los alimentos -que habían tenido un incremento sensible en octubre en parte por la actualización de Precios Máximos- tendieron a ir desacelerando su dinámica con el correr de las semanas.

El resto de los rubros mostró comportamientos heterogéneos.

Indumentaria y Calzado, que venía registrando subas sensibles en los meses previos, tuvo un noviembre relativamente tranquilo, con alzas promedio del 1,3%.

Ahí incidió el componente estacional: tras el Día de la Madre y el inicio de la temporada de verano, noviembre suele ser un mes un poco menos intenso en materia de precios que septiembre-octubre.

Esparcimiento fue otro de los rubros que experimentó menores subas (1,9%): el rubro mostró gran heterogeneidad interna, con electrónicos cayendo levemente y pasajes de avión domésticos trepando 63% promedio, a tono con la cercanía con las vacaciones.

Enseñanza (2,0%) continúa con subas más acotadas, lo cual se debe mayormente a que los colegios prácticamente no están actualizando las cuotas en un año tan complicado, de modo que las alzas se vienen registrando mayormente en los útiles escolares.