Mundo

La ONU registró 66 masacres en Colombia desde principios de 2020


La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó "la intensificación de la violencia perpetrada por grupos no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia"

 

La ONU registró 66 masacres en Colombia en lo que va del año, con 255 muertes y el asesinato de 120 defensores de los derechos humanos, y pidió a las autoridades que tomen «medidas concretas para proteger a la población».

En un comunicado, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó «la intensificación de la violencia perpetrada por grupos no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia, que tienen como objetivo a los campesinos, indígenas y afrocolombianos».

A las 66 masacres se suma el asesinato de 244 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016 entre este grupo armado y el Gobierno.

«Lamentablemente, la violencia se ha trivializado en Colombia después de décadas de conflicto armado, pero nadie debería aceptarlo», manifestó Bachelet, citada por la agencia de noticias AFP.

Una de las comunidades indígenas más afectadas es el pueblo nasa, víctima de 66 asesinatos desde principios de 2020.

Uno de los hechos de violencia más recientes en dicha comunidad tuvo lugar el 3 de diciembre último, con el asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito, que obligó a unos 900 de sus miembros a huir a un pueblo cercano, donde imploraron a las autoridades que los protegieran.

Frente a este panorama, Bachelet instó a las autoridades a tomar medidas y emprender investigaciones.

«Hago un llamado a las autoridades colombianas para que tomen medidas más fuertes y mucho más eficaces para proteger a la gente de esta violencia abyecta y generalizada», sostuvo Bachelet.

En particular, pidió el desmantelamiento de los grupos delictivos que tomaron el relevo de los distintos grupos paramilitares, tal como se estipula en el acuerdo de paz de 2016.

En la misma línea, pidió investigaciones de fondo sobre las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, y dijo que la Fiscalía general había hecho un buen trabajo pero que debía ir más allá.

A diferencia de la ONU, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó ayer que Colombia había sido escenario de 84 masacres en lo que va del año y que el fenómeno de la violencia había retrocedido a cifras de 2005.

De acuerdo a un relevamiento de la ONG que lleva 36 años documentando el conflicto armado interno en Colombia, en lo que va de 2020 fueron asesinadas 350 personas en 59 municipios de 21 departamentos y destacó que las regiones con mayor número de homicidios en masacres son Antioquia (20) y el Cauca (13).