Así lo manifestó Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, quien destacó que este año en el centro de las discusiones hubo otras cuestiones, "como las vacunas, el medio ambiente y la protección social"
El embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del país ante el G20, Jorge Argüello, sostuvo hoy que probablemente la última edición del foro de los países más poderosos se convierta en un «hito» para esa organización a partir del lugar central que ocupó la pandemia de coronavirus en los debates, y así reformule «las prioridades en la agenda internacional».
El sherpa argentino fue el principal orador de la sesión académica denominada «El G20 desde la perspectiva de América Latina», organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), un think tank argentino de política internacional.
«Este año el G20 abre definitivamente su mirada a la consideración de asuntos globales más allá de las crisis económico-financieras y reformula la prioridades en la agenda internacional», sostuvo el embajador Argüello desde Washington, durante la conferencia virtual.
El funcionario recordó cumbres pasadas, cuando las reuniones bilaterales entre los Jefes de Estado de las grandes potencias (resolviendo sus diferencias comerciales) marcaban el ritmo del G20, y lo diferenció con esta edición 2020.
Esta vez, con la presidencia de Arabia Saudita, las sesiones fueron virtuales, y se revisó una «agenda extraordinaria» en paralelo a los debates habituales, completamente centrada en discutir y resolver la crisis global ocasionada por la pandemia de coronavirus.
«Este año en el centro de las discusiones hubo otras cuestiones, como las vacunas, el medio ambiente y la protección social», destacó Argüello.
Por todo esto consideró que «es probable» que la Cumbre de Jefes de Estado de Riad (Arabia Saudita) «se convierta en un hito» en la historia del G20, puesto que «marca de un cambio de metodología» del foro pero también un cambio en su agenda habitual.
«La crisis esta vez fue de naturaleza distinta, proviene de la emergencia sanitaria y humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, que penetró todos los ámbitos de la sociedad global», sintetizó Argüello.
Y en el mismo sentido dijo que es «la primera vez que un asunto no económico financiero estrictamente, se ubica en la declaración final» con esta centralidad.
Como prueba de ello marcó que luego de la Cumbre de Jefes de Estado (realizada el mes último) y ya bajo la nueva presidencia de Italia para el G20 en su edición 2021, se convocó «a una Cumbre de Salud Global» para mayo del año próximo, «donde se iniciarán negociaciones para un acuerdo internacional de prevención y respuesta ante las pandemias», subrayó.
El cierre del debate estuvo a cargo del vicepresidente del CARI, José Octavio Bordón, que consideró que los temas abordados con esta crisis irán «más allá del 2020» y serán de un alcance «más amplio que el Covid-19».
«Coincido con el embajador, que hizo una exposición muy seria y precisa: Es la primera vez que el G20 pone en su agenda un tema global como la pandemia», dijo Bordón a Télam al terminar el foro.
Y recordó que «el mundo global necesita convergencia con los vecinos y la región», en referencia a los únicos países de América latina que integran el G20: México, Brasil y la Argentina.